Jueves 20 de julio de 2006
Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. Tras realizar con éxito el tramo de navegación ininterrumpida más prolongado que contempla el actual Crucero de Instrucción para Guardiamarinas y Grumetes, el Buque Escuela Esmeralda arribó el 21 de julio a Papeete, Francia, último puerto extranjero que la unidad visitará previo a su reingreso a aguas nacionales.
Tras la recalada, el Comandante de la Unidad, Capitán de Navío Osvaldo Schwarzenberg Ashton, acompañado por la Cónsul Honoraria en Papeete, Maeva Divin de Navarro, y por el Oficial de Enlace presentó sus saludos protocolares a las autoridades locales.
Por la tarde, a bordo de la unidad se efectuó una recepción, actividad a la que asistieron el Presidente de la Polinesia Francesa, Oscar Temaru; la Cónsul Honoraria de Chile en Papeete, Maeva Divin de Navarro; la Diputada Nicole Bouteau; el Diputado y Alcalde de Papeete, Michel Buillard; el
Director de LAN Chile, Alan Scotti; la Diputada Beatrice Vernaudon; el Comandante del FS "Prairial", Capitán de Fragata Fréderic de Rupilly; el Comandante Superior de las Fuerzas Armadas en la Polinesia Francesa, Contraalmirante Fréderic Maurice; la Alto Comisionada Anne Boquet; y el Capitán de Navío Alexis Rostand.
El sábado 22 de julio se realizó la colocación de una ofrenda floral ante el Monumento a los Caídos, ubicado en la avenida Bruat, ocasión donde el batallón de honor de la Esmeralda rendirá honores a las autoridades presentes. A la ceremonia asistió una delegación de la Armada de Francia y la Cónsul Honoraria de Chile en Papeete. La delegación del Buque Escuela "Esmeralda" fue encabezada por el destacamento de Honor conformado por la Banda de Guerra e instrumental, dos secciones del Curso de Guardiamarinas y dos secciones de Gente de Mar.
En tanto el domingo 23, y como ya es tradicional, se llevó a cabo en la toldilla del bergantín-goleta una misa y posterior vino de honor para la colonia chilena residente en Papeete. En la homilía participaron además autoridades Navales y Chilenas de la zona. A las celebración de la Santa Misa, asistió un total de 120 personas.
En tanto, un equipo compuesto por Oficiales y Gente de Mar, sostuvo el lunes 24 una serie de encuentros deportivos con sus similares de la Armada de Francia; y, posteriormente, una delegación de 30 Guardiamarinas realizó una visita profesional al Instituto Francés de Estudios e Investigación Científica. Asimismo conocieron la fragata francesa Prarial y los Astilleros de Reparaciones Navales L'Amf.
La Dama Blanca, que se encuentra atracada en el sitio N° 2 del muelle de honor, permanecerá en visita oficial en Papeete hasta el próximo 26 de julio, fecha en la que zarpará rumbo a Isla de Pascua, en Chile.