Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 14 de julio de 2006

Curso de rescate y evacuación médica en Punta Arenas

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000003Punta Arenas. Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. Preparar y entrenar a las dotaciones de sanidad de unidades y reparticiones con el propósito de mejorar la atención y estandarización de las técnicas de atención pre – hospitalarias de emergencias médicas, son algunos de los objetivos del curso de Rescate y Evacuación Médica de la Armada (REMA).

Imagen foto_00000004Durante los días 10 y 12 de julio, la Armada realizó el curso REMA en el Hospital de las FF.AA. de Punta Arenas, siendo dirigido por personal médico e instructores de la Dirección de Sanidad de la Armada y encabezado por el Jefe de Medicina Operativa, Capitán de Fragata SN Carlos Rivera Prat.

El comandante Rivera se mostró muy satisfecho por la participación y el interés de los alumnos participantes. "Este curso busca no solo mejorar la atención pre- hospitalaria, sino que además estandarizar procedimientos y mostrar nuevos avances en la resucitación cardiovascular y la atención pre- hospitalaria del trauma. La finalidad es aplicar un manejo sistemático en la atención del trauma y de las emergencias médicas, tendientes a lograr un mayor éxito en las maniobras de resucitación", señaló el Comandante Rivera. 

Imagen foto_00000001El curso contó con la participación de 45 alumnos entre enfermeros, camilleros de las distintas unidades y reparticiones de la IIIa Zona Naval, junto a médicos y personal del área de Sanidad del Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros, Investigaciones, bomberos y SAMU local.

De acuerdo a lo señalado por el Jefe de Medicina Operativa de Sanidad de la Armada, tanto los instructores, como el personal naval están capacitados para realizar cursos de reanimación en el área de trauma, atención pre hospitalaria del trauma y avanzada del trauma intrahospitalaria. Agregó además, que los alumnos de las distintas entidades como bomberos, carabineros, Samu y la gente de los hospitales aportan con sus experiencias en las distintas áreas.

Imagen foto_00000002Curso REMA

Se han efectuado 36 cursos desde el año 2002 a la fecha, con alrededor de 1.700 alumnos de las distintas especialidades, tales como médicos, enfermeras, matronas, auxiliares, camilleros de combate y conductores de ambulancia.

Los cursos se ha realizado desde Iquique a Puerto Williams, siendo la tercera vez que están en Punta Arenas.