Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 11 de noviembre de 2015

Curso de previsión de oleajes extremos y mareas

Servicio Meteorológico de la Armada participó de encuentro internacional que estudia cambios climáticos que son necesario alertar a la ciudadanía

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
La iniciativa busca mejorar el desarrollo de los Servicios Meteorológicos Marinos de la región

Cartagena de Indias. El Jefe del Servicio Meteorológico de la Armada, Capitán de Fragata OM Luis Vidal, participó del Curso de Inundaciones Costeras, dictado para expertos de servicios meteorológicos iberoamericanos, que se desarrolló en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias entre el 3 y el 6 de noviembre.

Durante cuatro días, los expertos analizaron modelos de previsión atmosféricos, de oleajes extremos y de mareas de tempestad asociadas a ciclones tropicales y extratropicales, que se han venido acentuando en la región como consecuencia del cambio climático, y para los que son necesarios el desarrollo de avisos de alerta a las comunidades costeras.

También se discutieron sistemas de gestión de riesgos y de alerta temprana, se realizaron talleres prácticos sobre el cálculo de cotas de inundación y se realizó una visita de campo al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, dependiente de la Marina de Colombia.

Durante el acto de inauguración, Manuel López, meteorólogo de la AEMET, destacó la prioridad de la Agencia de reforzar la cooperación internacional en materia de meteorología y climatología operativa, en coordinación con las organizaciones latinoamericanas del sector.

En el marco de las exposiciones de los alumnos del curso, el Jefe del Servicio Meteorológico de la Armada expuso un caso de estudio, referido al Temporal de mar y viento que afectó al litoral central de Chile, entre los días 7 y 8 de agosto del presente año, que generó cuantiosos daños en el borde costero.

Este seminario, da continuidad al Programa Iberoamericano de Cooperación en Meteorología e Hidrología desarrollado en el marco de la Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos de Iberoamérica creada en 2003 por la Agencia Estatal de Meteorología , con el fin de procurar el mejor desarrollo de los Servicios Meteorológicos Marinos de la región.

El encuentro estuvo organizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, a través de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en colaboración con la Organización Meteorológica Mundial y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.