Curanilahue y Los Álamos pasan a transición y se mantiene fiscalización en comunas que continúan en Cuarentena

Miércoles 4 de noviembre de 2020

Personal de la Armada, ya sean navales e Infantes de Marina, con patrullas pedestres, móviles y puntos de controles aleatorios efectúan las tareas encomendadas en los cascos urbanos y sectores residenciales.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. A las 5 de la madrugada del jueves 5 de noviembre, Curanilahue y Los Álamos saldrán del confinamiento total, avanzando a la Fase 2 de Transición en el plan Paso a Paso. Ambas localidades de la provincia de Arauco, donde la medida sanitaria de Cuarentena estuvo vigente por 48 días, se sumarán a las comunas de Penco, Talcahuano, Hualpén, Concepción, Chiguayante, San Pedro de la Paz y Hualqui, que hace tres semanas adelantaron en el proceso sanitario.

La Autoridad Sanitaria dispuso esta medida de aislamiento colectivo con la finalidad de disminuir la movilidad de los habitantes en las provincias de Concepción y Arauco, donde los últimos meses se ha registrado un aumentado de pacientes que han contraído la enfermedad del Covid-19.

Los servidores de la Armada, navales e Infantes de Marina, con patrullas pedestres, móviles y puntos de controles aleatorios, establecidos en los cascos urbanos y sectores residenciales, fiscalizaron la medida sanitaria de cuarentena, verificando que las personas contaran con los respectivos permisos para circular por la vía pública.

El Jefe de la Defensa del Bío Bío, Contraalmirante Carlos Huber, destacó que el personal de la Armada, Ejército, Carabineros y PDI están trabajando en todas las comunas de la región, “sobre todo en aquellas de las  provincias de Concepción y Arauco que estuvieron en cuarentena, donde se desplegaron operativos permanentes de vigilancia y control en apoyo a la autoridad de salud, para que se cumplan las medidas sanitarias”.

Los efectivos de las Unidades y Reparticiones de la Base Naval Talcahuano e Infantes de Marina del Batallón N°31 Aldea, y el personal de los Batallones Hurtado y Miller, desplegados en el Bío Bío, continúan cumpliendo las labores de control en las comunas de Lebu, Cañete, Lota, Coronel y Tomé, donde se han intensificado las fiscalizaciones dado que se mantiene vigente la medida de confinamiento, labores que los fines de semana se extienden a las comunas que se encuentran en Fase 2.

Las autoridades del gobierno regional, tanto sanitarias y de seguridad, indicaron que los equipos fiscalizadores de las Fuerzas Armadas y de la Seremi de Salud continuarán realizando operativos de control.

“Que estemos desconfinando las comunas es una buena noticia porque hay un avance en el control de la enfermedad, pero no significa que está superada la pandemia. Hay que aprender a convivir con ella respetando las medidas sanitarias. Ante la nueva fase en la que estamos el llamado a la comunidad es a ser extremadamente responsable porque nuestros actos no sólo tienen efectos en nosotros mismo, sino que también en quienes nos rodean. Por ello, el personal de las Fuerzas Armadas como de Salud continuarán realizando fiscalizaciones en las comunas que están en cuarentena y también en aquellas donde la medida ya no está vigente”, destaco la Seremi de Gobierno Francesca Parodi.