Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 28 de octubre de 2005

Culminó limpieza contaminantes en Estrecho Magallanes

Labores fueron ejecutadas por la Gobernación Marítima de Punta Arenas y ENAP

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000002Punta Arenas. Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. Ayer 27 de octubre se dio término a las faenas de limpieza de material contaminante al medio acuático derivadas del derrame de hidrocarburos desde la plataforma de explotación PE-2, incidente ocurrido el pasado martes 25 en una de las plataformas de explotación "Costa Afuera" pertenecientes a las instalaciones que la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP mantiene en el área de la Boca Oriental del E. Magallanes.

Se desplegaron al área afectada la patrullera naval "Ona", que asumió como coordinador de escena, el remolcador "Calafate" y la Lancha "Pudú", quienes efectuaron un completo monitoreo del área, tomando muestras de agua y aplicando paños absorbentes en aquellos lugares en los cuales se detectó signos de la presencia de hidrocarburos. Además, como parte de las técnicas de limpieza utilizadas, la navegación de buques sobre los sectores afectados, produjo una turbulencia sobre la superficie que contribuyó a la disgregación del contaminante, facilitando su proceso de evaporación. Por su parte ENAP procedió a efectuar la limpieza de la plataforma afectada, de manera de evitar nuevos escurrimientos del hidrocarburo al medio acuático.

Imagen foto_00000003En horas de la tarde un helicóptero naval recorrió el lugar afectado, pudiendo comprobar la completa limpieza del sector, y constatando además que el hidrocarburo, tal como había sido previsto, no alcanzó la costa de Tierra del Fuego, ni afectó las áreas de Bahía Lomas, donde se concentra una zona de especial sensibilidad ambiental por constituir un humedal, protegido por convenciones internacionales de las cuales el Estado de Chile es firmante.

El incidente en cuestión, sirvió para comprobar la eficiencia de la planificación y operación de los medios que para estos efectos posee tanto la Comandancia en Jefe de la IIIa Zona Naval a través de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, como la Empresa Nacional del Petróleo, quienes actuando en conjunto permitieron cumplir con la loable tarea de de proteger el medio ambiente marino y aquellos sectores de especial sensibilidad ambiental propios de Magallanes.Imagen foto_00000001