Viernes 27 de mayo de 2005
Culminó ejercicio conjunto de las FFAA Arpón 2005
Operación contó la participación de los buques de la Escuadra Nacional
Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Con la participación de buques de la Escuadra Nacional y unidades de la Cuarta Zona Naval, este jueves 26 de mayo se desarrolló la última fase operativa del Ejercicio Conjunto de las Fuerzas Armadas "Arpón 2005", cuya coordinación y supervisión estuvo a cargo del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN).
"Arpón 2005" correspondió a la primera etapa del entrenamiento Conjunto Básico anual de las instituciones y en él tomaron parte medios de la Escuadra Nacional, Cuarta Zona Naval, Fuerza de Submarinos, VI División de Ejército y de la I y V Brigadas Aéreas.
Este ejercicio, además de ser un ejercicio conjunto, es interoperativo y altamente profesional, en el cual las diferentes Fuerzas Armadas operan en un escenario ficticio de acción simple, enmarcándose en la planificación anual prevista por el Ministerio de Defensa Nacional, que finaliza con la realización del Ejercicio de Entrenamiento Avanzado "Huracán", también de carácter conjunto.
De esta manera y a lo largo de la presente semana, se llevaron a cabo diversas maniobras conjuntas donde interactuaron efectivos y medios de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea de Chile, teniendo como principal objetivo comprobar en terreno el grado de entrenamiento las fuerzas participantes, así como su capacidad para interoperar en acciones conjuntas.
En esta nueva versión del tradicional Ejercicio Conjunto que se realiza cada otoño en el territorio de la Primera Región del país, el mando del Comando Conjunto creado especialmente para la coordinación y dirección de las fuerzas participantes de Ejército, Armada y Fuerza Aérea, recayó en el Contraalmirante Jorge Chubretovich Soffia, Contralor de la Armada, quien fue asesorado por un Estado Mayor Conjunto, integrado por Oficiales y Personal de las tres Instituciones.
En esta oportunidad, las fuerzas navales participantes incluyeron a la Escuadra, con los destructores "Cochrane" y "Prat", las fragatas "Zenteno" y "Lynch", el petrolero "Araucano" y el Remolcador de Altamar "Galvarino", junto a aviones P-3ACH y helicópteros SH-32 "Cougar" y UH-57B "Jet Ranger"; la Fuerza de Submarinos con el Buque Madre de Submarinos "Merino" y los submarinos "Simpson" y "Thompson"; la Cuarta Zona Naval y su Comando de Misileras, con las Lanchas Misileras "Uribe", "Orella" y "Riquelme" y el Patrullero "Ortiz", más aviones P-111 y O-2A y lanchas patrulleras clase "Grumete", junto a unidades de Infantería de Marina del Destacamento "Lynch", además de un Grupo de Buzos Tácticos.
Arpón 2005", que comprendió la operación simultánea de más de 1.500 efectivos de la Armada.