Viernes 7 de abril de 2006
Culminó Conferencia Naval Interamericana 2006

Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. El pasado viernes 07 de abril finalizó la Vigésima Segunda versión de la Conferencia Naval Interamericana, efectuada este año en Mar del Plata, Argentina, actividad a la que asistieron representantes de 18 marinas del continente americano.
El anfitrión de la conferencia naval, el Jefe de Estado Mayor de la Armada de Argentina, Almirante Jorge Omar Godoy, destacó como una de las primeras conclusiones que existen muchas concordancias entre los problemas que enfrentan los países de Sudamérica, destacando que "no puede haber una seguridad eficaz sin el desarrollo de los pueblos".
Fue así como sostuvo que hay que realizar un resumen de las ponencias de las respectivas Armadas participantes entre las cuales se encuentran Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y el país anfitrión, además de la participación como observadores de Francia y Sudáfrica.

En la última sesión de trabajo se elaboraró un documento que contiene 21 recomendaciones que se comprometieron a seguir los países participantes.
De estas recomendaciones la última indica que "se establezca una política naval común de seguridad regional con sentido cooperativo y de responsabilidad compartida, a partir de la que se pueden crear mecanismos de cooperación multilateral regional y subregional, que permitan acciones operacionales de asistencia humanitaria, la lucha contra actividades ilícitas en el mar, problemas ambientales, desastres nucleares, intercambios de información y ejercicios combinados".
Por otra parte cabe mencionar que el Jefe de Operaciones Navales de la Marina de los Estados Unidos, Almirante Michael Mullen, afirmó que "las armadas de los países americanos forman un bloque sólido para enfrentar tanto las amenazas actuales como futura" destacando algunas como los son "El Terrorismo, las armas de destrucción masiva, el narcotráfico y la piratería".

A la XXII versión de la Conferencia Naval Interamericana el Almirante Codina asistió acompañado por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Robert Gibbons Hodgson; por el Jefe del Departamento de Coordinación e Intereses Institucionales, Capitán de Navío Roberto Berardi Gaete; y por el Agregado Naval de Chile en Argentina, Capitán de Navío José Zavala Cornejo.
