Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 23 de julio de 2010

Culminan trabajos de excavación en Museo Corbeta Esmeralda

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
Esta emblemática construcción, que finalizará con la recreación de la Corbeta Esmeralda a escala real, será financiada por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

A paso seguro y de acuerdo a lo programado, avanza la construcción del "Museo Corbeta Esmeralda", obra financiada por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y que recreará a escala real la gloriosa Corbeta "Esmeralda".

Uno de los hitos del proyecto se registró este 30 de junio, cuando finalizaron las excavaciones y movimientos de tierra para la construcción de las fundaciones de los mástiles y casco de la corbeta.

Al respecto, el Jefe de la Inspectoría de la Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales ante la Cuarta Zona Naval y miembro del Comité de Desarrollo Técnico de la Armada para este emblemático proyecto, el Capitán de Corbeta Gonzalo Pereira Amaro, explicó que hasta aproximadamente la altura de la primera cubierta, será fabricado en estructura de hormigón armado y el área visible de la obra viva, irá recubierta con láminas y remaches de cobre, al igual que en el casco original de la corbeta.

 

Imagen foto_00000001
Los trabajos para la construcción del Museo Corbeta Esmeralda, se realizará hasta el 30 de agosto.

Sobre la línea de flotación y hasta el nivel de la amura, la estructura será construida con vigas de acero (cuadernas), que irán soldadas sobre placas de anclaje en la losa del hormigón. Estas vigas, a su vez, irán forradas con terciado marino, que servirá como base para que finalmente se instale el entablonado de madera. Finalmente, se aplicará un esquema de pintura que simule la brea que se utilizaba en la época.

El Capitán Pereira agregó que la réplica, en su condición de buque a flote en el interior de un espejo de agua, también será visible la parte superior de una de las palas de la hélice; la estructura de marco de izado de la hélice, con su maniobra de roldanas y cadenas, utilizado cuando la corbeta navega a vela; y el timón, será visible desde la línea de agua hasta la entrada de la mecha al casco, el cual será construido en hormigón armado, revestido en láminas de cobre.

La etapa de construcción de las fundaciones para el casco, mástiles y máquina, se extenderá hasta el próximo 30 de agosto. Paralelamente, en los talleres del Astillero Marco (I) se efectuará la prefabricación de cuadernas y baos.