Jueves 22 de junio de 2006
Culmina operativo para rescatar a 5 pescadores peruanos
Pasadas las 06:00 horas de este jueves 22 de junio finalmente recalaron al puerto de Arica los cincos pescadores peruanos que fueron rescatados por personal de la Armada de Chile luego que la embarcación que ocupaban naufragara a más de 190 millas, 350 kilómetros, frente a las costas de Arica

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Luego de 25 horas de intenso trabajo, personal de la Armada de Chile culminó con pleno éxito el operativo de búsqueda y rescate de los cinco pescadores peruanos cuya embarcación zozobró a más de 190 millas -350 kilómetros- frente a las costa del puerto de Arica.
Pasadas las 06:00 horas de este jueves 22 de junio y a bordo de la Lancha de Servicio General "Arica" recalaron sanos y salvos los cinco tripulantes quienes fueron identificados como Martín Gonzalez Adriasola de 43 años quien se desempeñaba como patrón de la embarcación, Carlos Arabon Bernedo de 36, Víctor Herrera Chávez de 57, Carlos Arana Camacho de 50 y Germán Gonzalez Gómez de 47.Todos ellos habían zapado desde el puerto peruano Ilo el pasado 14 de junio.

A su recalada a Arica los sobrevivientes fueron recibidos por el Comandante Naval y Gobernador Marítimo de Arica, Capitán de Navío Juan Carlos Díaz Puelma quien dispuso que inmediatamente fueran enviados al Hospital Regional para verificar su estado de salud.
En la oportunidad en Comandante Díaz precisó que gracias a la activación de la radiobaliza que portaba la embarcación y la oportuna detección a través de los sistemas del Servicio de Búsqueda y Rescate de la Armada, se pudo actuar en forma eficaz.
Asimismo, el Gobernador Marítimo de Arica destacó la colaboración y apoyo prestado por el capitán de Motonave "Genco Pioneer" que rápidamente atendió el llamado de la Armada de Chile para acudir al lugar de la emergencia y rescatar momentáneamente a los cinco pescadores hasta que la Lancha de Servicios Generales "Arica" llegara al lugar.

Por su parte, el patrón de la nave siniestrada Martín González Adriazola, agradeció a la Armada de Chile por el amplio operativo llevado a cabo y destacó el alto nivel profesional de los marinos chilenos. "Gracias a que la Armada de Chile tiene buena tecnología, nos pudieron encontrar, por lo que estamos muy felices de este gesto solidario que han tenido. Nosotros no perdimos la fe nunca, pues nos estuvimos dando ánimo todo el tiempo cuando alguno flaqueaba" finalizó.