Click acá para ir directamente al contenido

Martes 5 de diciembre de 2006

Culmina histórica visita de Marinos bolivianos

Tuvimos una muy buena experiencia profesional con los Oficiales de la Armada de Chile. Muy buen recibimiento, una acogida muy cordial y al final tenemos una muy buena impresión de la Armada de Chile, de su gente, del país mismo y nos sentimos privilegiados, con estas palabras el Capitán de Fragata Remy De la Barra resumió la intensa visita profesional efectuada a nuestro país

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000002Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Luego de dos intensas semanas de actividades y teniendo la Base Naval Iquique como último punto en su recorrido, este fin de semana culminó la visita profesional efectuada por una delegación de Oficiales de la Fuerza Naval de Bolivia a nuestro país.

La histórica visita, pionera en su tipo, se materializó en el marco de una invitación efectuada por el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Rodolfo Codina Díaz a su homologo boliviano, Comandante General de la Fuerza Naval de Bolivia Vicealmirante José Alba Arnez.

De esta manera, el pasado domingo 19 de noviembre una delegación integrada por 22 Oficiales-Alumnos que completan sus Cursos de Especialidades, junto a dos Oficiales Instructores Escuela de Aplicación Naval de Bolivia ingresó a Chile por el paso internacional Tambo Quemado dando inició el largo recorrido.

 

Imagen foto_00000004Durante su permanencia en nuestro país, los Oficiales realizaron una serie de actividades profesionales, protocolares y culturales principalmente en las áreas de Puerto Montt, Chiloé, Talcahuano y Valparaíso.

Positivo Balance

A su llegada a la ciudad de Iquique, la delegación fue recibida por el Comandante de la Base Naval Iquique, Capitán de Fragata Ernesto Figueroa Brito quien junto con darles una cordial bienvenida y los saludos del Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, los acompañó en un breve recorrido por las instalaciones.

En la oportunidad, en Jefe de la Delegación, Capitán de Fragata Remy De la Barra efectuó un "muy positivo balance" tanto en los ámbitos profesionales, protocolares y también culturales, destacando la diversidad geográfica que posee Chile y por sobre todo el cariño recibido de la gente.

Imagen foto_00000003"En lo profesional, nos han abierto las puertas de todas sus unidades, hemos conocido de la organización, de las funciones de la Armada de Chile, hemos visitado sus unidades sin ninguna restricción acerca de cómo funciona el buque donde estuvimos. Nuestros Oficiales han podido hacer guardia, tanto en puente como en máquinas, tuvieron contacto profesional con toda la dotación del buque, pudieron hacer preguntar y despejar muchas dudas, pudieron balancear la doctrina de la Armada de Chile como la nuestra, es decir fue un recorrido muy provechoso".

Agregó que todas las experiencias y conocimientos adquiridos en esta visita profesional serán de gran utilidad para el desempeño de los 22 Oficiales en sus respectivas especialidades. "Bolivia tiene aproximadamente 15 mil kilómetros de ríos navegables, además del lago Titicaca, nuestro ámbito de trabajo está en las áreas jurisdiccionales de estos ríos y lagos, donde esperamos poner en práctica lo aprendido".

 

Imagen foto_00000001Una vez finalizada la visita a la Base Naval Iquique, la delegación efectuó un recorrido por los principales sitios de interés turístico y cultura de la ciudad para finalmente cerca de las 21:00 de este sábado 02 de diciembre iniciar el último tramo de su viaje rumbo a la ciudad de Arica y de allí al paso internacional de Tambo Quemado para retornar a Bolivia