Cuerpo de Infantería de Marina participa en el “Pacific Amphibious Leaders Symposium” 2021

Martes 25 de mayo de 2021

Esta nueva versión que contó con la participación de 24 países, se realizó de manera virtual dada la pandemia.

Imprimir artículo A+ A-

Anualmente se desarrolla el Simposio de líderes anfibios del Pacífico, organizado por las Fuerzas de Infantería de Marina de Estados Unidos del Pacífico (MARFORPAC), con base en Hawaii y que cuenta con la participación de los Comandantes de las Fuerzas IM de los países que tienen un grado de injerencia en dicha región, siempre bajo la mirada estratégica del Comando de Estados Unidos India – Pacífico (INDOPACOM).

La versión 2021 de este simposio, debido a la pandemia relacionada con el COVID, se realizó de manera virtual, decidiendo no suspenderla por la gran relevancia de este encuentro. Tuvo una participación de 24 países donde se expusieron temas de conocimiento de interés general como: El desarrollo de medidas de respuesta para amenazas no convencionales, presentado por la Infantería de Marina de la República de Corea; La Interoperabilidad en la Región, presentado por el Ejército Australiano; El Desarrollo de Fuerzas, presentado por la Infantería de Marina de Filipinas y las Fuerzas de Autodefensa de Japón, ambos en sus respectivos ámbitos de acción.

Estos último países, Filipinas y Japón, están diseñando y creando Brigadas Anfibias Expedicionarias, conscientes de que este tipo de unidades son las únicas capaces de hacer frente a multiamenazas que se presentan en el área del Pacífico y donde la ocurrencia de un hecho gatillante de amenaza o conflicto, antrópico o natural, es incierto. Esto, al contar con fuerzas organizadas, equipadas y entrenadas para estos fines.

Como respuestas a las 4 ponencias, se solicitó a solo dos países emitir sus pronunciamientos: a Francia y a Chile.

En sus palabras iniciales, el Teniente General USMC Steven Rudder, MARFORPAC agradeció la participación y confirmó la importancia de esto orientado a “la oportunidad de promover una conciencia compartida, una mayor cooperación y una mayor interoperabilidad en la región”.

Por otra parte, el Comandante del Comando de Estados Unidos India – Pacífico, Almirante John C. Aquilino, U.S. Navy recalcó la importancia de las Fuerzas Anfibias, “basado en su versatilidad, y que en los tiempos actuales, son una herramienta vital para hacer frente a cualquier amenaza, debiendo asegurar la interoperabilidad, donde el esfuerzo principal son las Fueras de Desembarco y todos los otros medios componentes, de superficie y aéreos deben permitir el cumplimiento de los objetivos”, confirmando la necesidad de contar con fuerzas que permitan, a los países marítimos, sustentar y articular los instrumentos del Poder Nacional, con capacidades reales, permanentes y presentes para hacer frente a multiamenazas, basado en la gran solución que proveen las fuerzas anfibias.

Por su parte, el Comandante General del Cuerpo IM, Contraalmirante IM Flavio Montagna Caneda participó junto a asesores de la Comandancia General, quien respondió a la ponencia del Mayor General Jake Ellwood, Comandante de la 1ª División de Despliegue Conjunta de Australia, respecto a la Interoperabilidad en la Región, centrada en los distintos escenarios a que el mundo actual se ve enfrentado y que es vital conocerse entre las fuerzas,  apoyarse y estar en condiciones de concurrir en auxilio a un País Amigo o Fuerza que lo requiera.

El Contraalmirante Montagna, compartió a los otros países que “las fuerzas de la Infantería de Marina de Chile, como componentes expedicionarios clave del esfuerzo militar de nuestro país, en caso de conflicto o emergencias, están organizadas, equipadas y capacitadas para desempeñarse en toda la gama de operaciones militares, con énfasis en la guerra anfibia y terrestre. Este último hecho da la capacidad de ser muy efectivos en escenarios menos exigentes”.

Asimismo, recordar que estas operaciones en particular son riesgosas y complejas, y exigen una interoperabilidad profunda y completa y un conjunto de tácticas, técnicas y procedimientos en todas las funciones de combate, como lo mencionaba el General Ellwood. Solo una formación continua combinada y los intercambios profesionales entre nuestras organizaciones pueden lograrlo.