Viernes 23 de mayo de 2008
Cuerpo de Bomberos de Iquique rinde homenaje a los Héroes de Mayo

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Acompañados por las principales autoridades de la Región de Tarapacá, de la Cuarta Zona Naval y de la Escuadra Nacional, este martes 20 de mayo los voluntarios y voluntarias del Cuerpo de Bomberos de Iquique realizaron una emotiva romería a la tumba de los Grumetes Manuel Concha y Luciano Bolados, ubicada en el Cementerio Nº1 de Iquique.
Engalanados con sus trajes de parada y portando el mismo tipo de antorchas que se usaba en aquella época, los voluntarios escoltaron a las autoridades por las principales calles de la ciudad, realizando el mismo recorrido que hicieron los bomberos de la Compañía Ibería el 22 de mayo de 1879 cuando, junto a un grupo de ciudadanos españoles -encabezados por don Eduardo Llanos-, dieron cristiana sepultura a los cuerpos de Arturo Prat e Ignacio Serrano.

Una vez en el campo santo, la voluntaria de la Primera Compañía de Bomberos, Ximena Vásquez Rodriguez pronunció una emotiva alocución en la resaltó destacó la figura de distintos protagonistas de aquel 21 de mayo de 1879, refiriéndose especialmente al Guardiamarina "Ernesto Riquelme Venegas" y al ciudadano español Eduardo Llanos.

"El primero, formó parte de la tripulación de la gloriosa corbeta "Esmeralda" y en el año 1874 movido por su espíritu de abnegación ingresó al cuerpo de bomberos, incorporándose a la bomba Sur que más tarde sería la Segunda Compañía de Bomberos de Santiago. Este joven Guardiamarina personifica la historia naval, al héroe soñado de la juventud chilena. Sentimental, músico, bombero, estudiante de Derecho, altruista y poeta. Que fue capaz de mostrarse como una Marino heroico al sellar con la ultima descarga de su cañón la decisión del Comandante Prat de no arriar jamás la bandera ante el enemigo. El segundo, don eduardo Llanos y Nava, fue un ciudadano español que había llegado al puerto peruano de Iquique a la edad de 17 años y que gracias al esfuerzo característico del emigrante logró ser miembro y director de la Sociedad española de Beneficencia y miembro de la bomba Iberia Nº1 fundada en 1870. Eduardo Llanos se liga estrechamente al Combate Naval de Iquique pues a él le cupo parte importante en dar digna sepultura a los cuerpos de los héroes navales Prat y Serrano el 22 de mayo en el cementerio de la ciudad de Iquique".
Luego de la alocución e Capellán de la Cuarta Zona Naval, Teniente Primero RL Juan Carlos Molina efectuó un responso fúnebre por el eterno descanso de las almas de todos los marinos que rindieron su vida aquel 21 de mayo de 1879.
La ceremonia culminó con la colocación de Ofrendas Florales a los pies de la tumba de los Grumetes Manuel Concha y Luciano Bolados y los correspondientes Honores de Almirante a los héroes de Mayo.