Click acá para ir directamente al contenido

Martes 18 de marzo de 2008

Cuarzona rescata pescadores en Tocopilla

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
Los pescadores fueron rápidamente trasladados hasta el hospital provisorio "Marcos Macuada".

Tocopilla. Capitanía de Puerto de Tocopilla. En nuevo y audaz operativo de búsqueda y salvataje, dotaciones de la Capitanía de Puerto de Tocopilla lograron rescatar con vida a dos tripulantes de una embarcación menor que naufragó frente a las costas del nortino puerto.

Los infortunados trabajadores, identificados como Carlos Hernán Juica Luna, de 39 años y Fernando Martín Escobar Martínez, de 32; debieron nadar en medio de la oscuridad de la noche hasta el denominado Islote Blanco, ubicado a unos 500 metros de costa, donde fueron encontrado por dotaciones de la Capitanía de Puerto.

Según se pudo establecer, los pescadores habían zarpado desde Tocopilla para llevar a cabo pruebas de motor en la mar, decidiendo posteriormente realizar labores de pesca en el sector sur de la ciudad. Sin embargo, el viento y el fuerte oleaje hicieron zozobrar la nave, quedando a merced de las olas por varias horas.

Imagen foto_00000001
A las acciones se sumaron una embarcación particular y dos carros del Cuerpo de Bomberos de Tocopilla.

El rescate

La emergencia se conoció pasadas las 23 horas del domingo 16 de marzo cuando el propietario de la lancha a motor "Tano", con matrícula del puerto de Tocopilla, se presentó en la guardia de la Capitanía de Puerto para informar que dicha embarcación menor no había recalado a puerto, haciéndole presumir un accidente.

Inmediatamente, la Capitanía de Puerto dispuso el despliegue de una patrulla terrestre objeto verificar la situación e iniciar las primeras acciones en el intrincado borde costero de la ciudad.

Fue en esas circunstancias que el Personal Naval pudo percatarse que en el sector de las canchas de acopio de carbón, pertenecientes a la empresa Electroandina se escuchaban gritos de auxilio, provenientes del Islote Blanco.

Con estos nuevos antecedentes, se dispuso el zarpe de un bote de goma de la Capitanía de Puerto provisto con todos los elementos necesarios para intentar un audaz rescate nocturno. Estas acciones fueron también apoyadas por otra embarcación menor del mismo armador y dos carros del Cuerpo de Bomberos de Tocopilla, los cuales se encargaron de proyectar sus sistemas de iluminación sobre el islote.

Luego de varios intentos, los pescadores se lanzaron al mar, donde fueron rescatados por el bote Zodiac cuya tripulación, en una maniobra de gran precisión y coraje, se abrió paso entre la rompiente para subirlos a bordo.

Rápidamente los rescatados fueron llevados hasta el muelle Fiscal, donde eran esperados por una Ambulancia del Hospital Provisorio "Marcos Macuada", la cual se encargó de trasladarlos al centro asistencial donde les fueron diagnosticadas contusiones leves y principio de hipotermia.