Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 1 de noviembre de 2010

Cuarta Zona rescata a turista en sector de “Tres Islas”

Nuevamente la conducta temeraria y el desconocimiento de las condiciones de mar cobraron una víctima. En esta oportunidad, dos hermanos procedentes de la ciudad de Calama intentaron practicar buceo en el sector de Tres Islas, siendo arrastrados por las fuertes corrientes. Uno de ellos fue rescatado por buzos de la Armada, el otro lamentablemente falleció.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
Dotaciones de la Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto de Iquique participaron del rescate de un turista en el sector de "Tres Islas".

En el marco del amplio dispositivo desplegado por la Autoridad Marítima previendo la masiva afluencia de público al sector costero, dotaciones de la Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto de Iquique lograron rescatar con vida a un turista, identificado como Marcos Briones Rivas, de 29 años, quien fue arrastrado por las fuertes corrientes en el sector de "Tres Islas". Lamentablemente y pese a los esfuerzos desplegados por el Personal Naval, su hermano, identificado como Juan Carlos Briones Rivas, de 35 años, no corrió la misma suerte y falleció.

La emergencia se produjo pasadas las 16:00 horas de este Domingo 31 de Octubre, cuando los hermanos Briones Rivas se internaron en el mar para practicar buceo deportivo, siendo arrastrados mar adentro por las fuertes corrientes que caracterizan el sector de Tres Islas. Como sus esfuerzos para regresar a la orilla eran infructuosos, familiares informaron de la emergencia al Fono de Rescate Marítimo 137.

Inmediatamente, la Autoridad Marítima dispuso el zarpe de la Patrullera PM 2505 "Defender" junto a la Lancha de Servicio General "Iquique", así como el desplazamiento de una Patrulla Terrestre. De la misma manera la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval dispuso el despegue del Helicóptero "Daulphin", dependiente de la Estación Aeronaval Iquique

Al llegar al sector, el Personal Naval procedió rápidamente a socorrer a Marcos Briones, quien se encontraba aferrado a unos roqueríos, siendo rescatado y posteriormente trasladado hasta un sector de playa. En paralelo, se inició la rebusca de su hermano mayor quien había desparecido entre las olas.

 

Imagen foto_00000001
En paralelo, se inició la búsqueda del hermano mayor quien desapareció entre las olas.

En ese contexto y luego de largos minutos de intensa búsqueda, buzos de salvataje de la Gobernación Marítima de Iquique lograron encontrar el cuerpo de Juan Carlos Briones quien, lamentablemente, había fallecido de asfixia por inmersión.

Todos estos antecedentes fueron informados oportunamente al Fiscal de Turno del Ministerio Público, quien dispuso las diligencias de rigor.

Ante esta nueva emergencia ocurrida en el borde costero local, la Autoridad Marítima reiteró el llamado a la comunidad a poner en práctica el concepto de la Autoprotección, evitando acciones temerarias y especialmente concurriendo a sectores habilitados para el baño o la práctica de deportes acuáticos. Asimismo, recalcó el uso responsable del teléfono de emergencia que permita su disponibilidad permanente.