Lunes 16 de noviembre de 2009
Cuarta Zona recibió visita pastoral de Jefe del Servicio Religioso de la Armada
Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Una visita de carácter pastoral, la segunda en lo que va corrido del presente año, efectuó el Jefe del Servicio Religioso de la Armada, Capitán de Fragata RL Leonardo Fierro Espinoza a la jurisdicción de la Cuarta Zona Naval.
Durante su permanencia en la zona norte, el Capellán Jefe de la Armada sostuvo encuentros con las dotaciones de las distintas Unidades y Reparticiones que componen la Guarnición Naval Iquique y también encabezó las ceremonias de Confirmación efectuadas en la Iglesia Naval de Iquique, culminando así el trabajo de preparación realizado a lo largo de todo el presente año por el Servicio Religioso de la Cuarta Zona Naval.
Las actividades oficiales comenzaron con el Saludo Protocolar del Jefe del Servicio Religioso de la Armada, Capitán de Fragata RL Leonardo Fierro Espinoza al Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Kenneth Pugh Olavarría.
Posteriormente, se llevó a cabo un encuentro con las dotaciones de la Base Naval Iquique, oportunidad en la cual el Capellán Jefe de la Armada abordó distintos temas como la próxima celebración del Centenario del Obispado Castrense de Chile y la importante labor pastoral que han desarrollado los Capellanes Navales desde la consolidación de nuestro país como Nación independiente.
"Una de las primeras preocupaciones del General Bernardo O'Higgins fue dotar al Ejército y a la Armada de capellanes, nombrando el 19 de agosto de 1819 al presbítero Cayetano Requena como el primer capellán de Armada es decir había una preocupación por la gente que iba las grandes hazañas de la Independencia, especialmente con la expedición Libertadora al Perú".
Agregó que durante la Guerra del Pacífico, igualmente los Capellanes Navales desarrollaron una importan labor asistiendo espiritualmente a los marinos que ofrendaron sus vidas defendiendo la Patria.
"Por ello, es muy importante que sientan a los Capellanes como una parte de ustedes, como parte de la Institución. Invítenlo a sus Reparticiones, invítenlo a sus cámaras, pídanle consejo, pregúntenle sobre cosas espirituales, hoy en día la sociedad está ávida de expectativas espirituales, aprovechen la labor pastoral que cumplen los capellanes navales".
Por la tarde y junto al Obispo de Iquique, Monseñor Marco Antonio Órdenes, el Capellán Jefe de la Armada y el Capellán de la Cuarta Zona Naval, Juan Carlos Molina concelebraron la misa de entrega del Sacramento de la Confirmación, realizada en la Iglesia Naval de los "Sagrados Corazones de Jesús y María" y en la cual participaron servidores de la Cuarta Zona Naval, jóvenes que actualmente se encuentran realizado su Servicio Militar en la Armada, integrantes de la Familia Naval del norte y civiles que participan de la labor pastoral realizada por la Catequesis del Servicio Religioso de la Cuarta Zona Naval.