Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 17 de diciembre de 2009

Cuarta Zona Naval rescató a dos pescadores

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
El rescate se efectuó el miércoles 16 de diciembre.

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. En el marco del intenso operativo de búsqueda y rescate desplegado en el sector de Punta Colorada, ubicada a 5 millas náuticas al norte del puerto de Iquique, dotaciones de la Cuarta Zona Naval lograron rescatar con vida a dos tripulantes de una embarcación menor que resultó completamente destruida luego que la fuerte marejada los arrastrara hacia la rompiente. Lamentablemente, un tercer tripulante, que luego de la emergencia desapareció entre las olas, fue rescatado sin vida.

 

En las acciones de rebusca, que se extendieron hasta pasadas las 21:00 horas, tomaron parte el Patrullero de Servicio General "Contramaestre Ortiz", la Lancha de Servicio General "Iquique", la Lancha Patrullera de Costa "Grumete Bolados" y el Helicóptero de la Cuarta Zona Naval.

La emergencia se conoció aproximadamente a las 15:50 horas de este miércoles 16 de diciembre cuando una llamada de emergencia efectuada al fono 137 alertó a la Autoridad Marítima del volcamiento de la embarcación menor identificada como "Lazaro" ocurrido en el sector de Punta Colorada.

De inmediato, la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval dispuso el zarpe del Patrullero de Servicio General "Contramaestre Ortiz", así como la participación de las Lanchas "Iquique" y "Bolados", Unidades que se encontraban más al norte en labores de fiscalización. Todas estas acciones fueron apoyadas desde el aire por el helicóptero de la Cuarta Zona Naval.

 

Imagen foto_00000001
Se logró rescatar con vida a dos de tres tripulantes.

Luego de cerca de 50 minutos de navegación el PSG "Ortiz" logró recalar al área de accidente, prestando inmediata atención médica al buzo mariscador identificado como Jaime Vega Adoniz, de 51 años, quien resultó con una fractura en su brazo derecho y al patrón de la embarcación menor, identificado como Hugo Vergara Cerda de 53 años, quien resultó ileso.

 

Sin embargo un tercer tripulante, identificado como Juan Peralta de 54 años, se mantenía desaparecido, por lo cual el personal naval debió extremar sus esfuerzos luchando contra la fuerte marejada.

Mientras los dos sobrevivientes fueron trasladados a puerto a bordo de la Lancha de Servicio General "Iquique", el resto de los medios navales comprometidos en la rebusca se mantuvieron en el área hasta que las 19:09 horas la tripulación del PSG "Ortiz" logró avistar y recuperar el cuerpo de Juan Peralta.

Luego de informada la situación al Fiscal de Turno, el patrullero de la Armada inició su retromarcha al puerto de Iquique, recalando cerca de las 21:00 horas para proceder al desembarco del cuerpo del infortunado pescador, el cual fue llevado hasta el muelle "Prat" donde era esperado por personal de la Policía de Investigaciones y del Servicio Médico Legal.