Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 3 de octubre de 2004

Cuarta Zona Naval rescata a pescadores peruanos que llevaban cinco días al garete

Tratando de combatir la deshidratación, la tripulación de la embarcación menor peruana "Virgen del Carmen" se vio obligada a beber agua obtenida del hielo utilizado para congelar el pescado, lo cual ya les estaba provocando problemas estomacales

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
los pescadores peruanso llevaban cinco dísa al garete a unas 120 millas al oeste de Arica.

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Gracias a un completo operativo de búsqueda y rescate, en el cual participaron tanto unidades de superficie como aeronavales de la Cuarta Zona Naval, se logró ubicar y rescatar a cuatro pescadores peruanos que se encontraban al garete en aguas chilenas desde el pasado 27 de septiembre, en respuesta a un requerimiento de la Capitanía de Puerto de ILO - Perú.

Durante este periodo y para combatir la deshidratación, los tripulantes de la embarcación menor identificada como "Virgen del Carmen", comieron parte del hielo que era utilizado para preservar la pesca, situación que ya les estaba generando problemas estomacales a algunos de los pescadores.

La emergencia se conoció pasado el medio día del sábado 02 de octubre, cuando en una comunicación directa con sus pares de la Gobernación Marítima de Arica, personal de la Capitán de Puerto de ILO – Perú, les informó que una embarcación menor de bandera peruana se encontraba al garete a unas 120 millas al oeste de Arica en el área de responsabilidad de la Armada de Chile, debido a la rotura del sistema de propulsión.

 

Imagen foto_00000002
Luego de administrarles medicamentos, suero y diseñar un régimen alimenticio blando para la recuperación de los pescadores, la LSG "Fresia" inició su retorno a Arica.

Inmediatamente se dispuso el zarpe de la Lancha de Servicio General "Fresia", unidad dependiente de la Agrupación de Lanchas "Grumete", hacia el último punto donde se encontraría la embarcación, así como el despegue de una unidad aeronaval de la Cuarta Zona para colaborar en la ubicación del pesquero.

Luego de realizar un minucioso rastreo en una basta zona de nuestra Zona Económica Exclusiva, cerca de las 18:00 horas la aeronave logró avistar a la "Virgen del Carmen" informando de inmediato y de manera exacta su posición, objeto facilitar su rescate.

Cerca de tres horas más tarde, la tripulación de la LSG "Fresia" se atracaba a la embarcación menor, iniciando de inmediato el chequeo del estado de salud de los cuatro pescadores, algunos de los cuales se encontraban con serios problemas estomacales. Allí relataron que desde el pasado lunes 27 de septiembre se encontraban al garete, luego que el eje de la hélice del bote se rompiera. Asimismo, informaron que desesperados por la falta de agua potable, descongelaron parte del hielo utilizado para conservar el pescado que llevaban en sus bodegas, cerca de 600 kilos de tiburón, y bebieron de éste.

 

Imagen foto_00000003
Cerca de las 08:45 horas la LSG "Fresia" recaló al puerto de Arica.

Luego de administrarles medicamentos, suero por vía oral y diseñar un régimen blando para la recuperación de los infortunados pescadores, la tripulación de la LSG "Fresia" inició el remolque de la "Virgen del Carmen" al puerto de Arica, donde recaló cerca de las 08:45 horas de horas de ayer, con los cuatro pescadores peruanos sin mayores novedades, situación que fue informada a las autoridades consulares de Perú en Arica y a la Capitanía de Puerto de ILO.