Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 18 de julio de 2005

Cuarta Zona Naval rescata a 3 pescadores tras volcar embarcación

La embarcación menor siniestrada zarpó sin contar con la autorización de la Autoridad Marítima

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Intensas labores de búsqueda se encuentran desarrollando dotaciones de la Cuarta Zona Naval para ubicar a un pescador, identificado como Andrés Pérez Sáez, quien resultó desaparecido luego que la embarcación menor que tripulaba volcara en el sector conocido como Punta Colorada, ubicada a unas 14 millas náuticas (26 kilómetros) al norte del puerto de Iquique.

Afortunadamente, los otros tres ocupantes de la nave siniestrada, identificados como Mauricio Guerra Aguirre, Nicolás Cortes Rojas y Nelson Rojas Torres, lograron ser rescatados sanos y salvos, siendo posteriormente trasladados al puerto de Iquique a bordo de la Lancha Patrullera Costera "Luciano Bolados", unidad dependiente de la Agrupación de Lanchas Grumete.

Imagen foto_00000001Las primeras informaciones se conocieron cerca de las 02:00 horas de la madrugada del domingo 17 de julio cuando el armador del bote a motor "Pionero I", Oscar Reyes Norambuena se comunicó telefónicamente con la Gobernación Marítima de Iquique para informar que su embarcación no había recalado a puerto y que ésta había zarpado sin su autorización, razón por la cual no existía certeza del lugar donde se habrían dirigido sus tripulantes.

Posteriormente y cerca de las 10:35 horas, personal de guardia de la Gobernación Marítima de Iquique, recibió una llamada de emergencia dada por la Lancha a Motor "Abuela Martina", informando sobre el volcamiento del bote pesquero "Pionero I", ocurrido a unos 900 metros de costa frente a Punta Colorada.

Inmediatamente y con el propósito de tomar el control de la rebusca, se dispuso el zarpe de la LPC "Bolados", así como el despegue del helicóptero de la Estación Aeronaval Iquique, mientras que la embarcación "Abuela Martina" se mantuvo en el área objeto reforzar la búsqueda.

Imagen foto_00000003Cerca de las 11:15 horas la LPC "Bolados" logró arribar al sitio del siniestro, prestando apoyo a los tres pescadores rescatados, los que se encontraban en buenas condiciones de salud, iniciando en paralelo las labores de rebusca las que se mantuvieron durante toda la presentejornada, sin lograr resultados positivos, razón por la cual serán retomadas a partir de este lunes 18 de julio con las primeras luces del día.

Investigación

Cabe señalar que la embarcación accidentada zarpó durante la mañana del sábado 16 de julio desde caleta Albatros sin contar con la autorización de la Autoridad Marítima local y sin el permiso del armador o dueño de la nave.

A raíz de esta situación, el Gobernador Marítimo de Iquique dispuso el inicio de una investigación tendiente a establecer las circunstancias en que se produjo este lamentable accidente.