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Miércoles 10 de mayo de 2006

Cuarta Zona Naval reinstaló la Boya Esmeralda

En maniobra efectuada el lunes 08 de mayo en la rada de Iquique

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Imagen foto_00000004Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Luego de ser sometida a un minucioso proceso de mantención, tarea que estuvo a cargo del Centro Regional de Señalización y Faros de Iquique, durante la mañana de este lunes 08 de mayo dotaciones de la Cuarta Zona Naval lograron reinstalar con pleno éxito la boya "oficial" que marca el lugar donde yacen los restos de la gloriosa Corbeta Esmeralda.

La maniobra fue comandada por el Comandante del Patrullero de Servicio General "Contramaestre Ortiz", Capitán de Corbeta Lars Christiansen Pescio y en ella participaron además buzos de salvataje de la Cuarta Zona Naval junto a dotaciones de la Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto de Iquique.

Imagen foto_00000002La estructura, uno de los íconos más representativos de la ciudad, fue sacada del agua el pasado viernes 28 de abril para ser sometida a mantención proceso que contempló el carenado de la antigua pintura, reparación de piezas dañadas y el repintado completo de la boya. En su lugar y para mantener siempre señalado el sitio donde que yacen los restos de la Gloriosa Corbeta "Esmeralda", fue instalada provisoriamente la denominada boya de "respeto" y que corresponde a la estructura utilizada en forma oficial hasta 1995.

Los trabajos de recambio se iniciaron cerca de las 09:00 horas, cuando la boya "oficial" fue devuelta al agua desde el cabezal Molo de Abrigo y remolcada por PSG "Ortiz" hasta la rada de Iquique. Allí y en una maniobra que no estuvo exenta de complejidad buzos de salvataje de la Cuarta Zona Naval tuvieron la misión de desenganchar la boya de "respeto" y de reenganchar la "oficial".

Imagen foto_00000003Al respecto, el PSG "Ortiz", Capitán de Corbeta Lars Christiansen Pescio destacó que la mayor complejidad de toda la maniobra radica justamente la presencia de los buzos en el agua. "Ello nos exige una mayor coordinación de detalles y evidentemente implica un mayor riesgo, pues los buzos trabajan muy cerca del buque y con dos boyas de alto tonelaje que se mueven la vaivén de las olas".

Asimismo, el Comandante Christiansen destacó el alto grado de precisión y coordinación existente entre todo el personal involucrado, lo cual permitió al cabo de dos horas culminar con pleno éxito el cambio de boyas.

Imagen foto_00000001Boya Esmeralda

La boya que tradicionalmente se ve flotando en la rada de Iquique data de 1995, mide 6,5 metros de altura total -de los cuales 1,5 m se encuentran bajo la línea de flotación-, pesa cuatro toneladas y está confeccionada íntegramente en acero.

Cada año, esta estructura es sometida a un minucioso trabajo de mantenimiento, para lo cual es sacada del agua y llevada a dique seco, siendo reemplazada, durante el tiempo que duran los trabajos por una boya más antigua, que data de 1972 y que se utilizó hasta 1995. Todo ello para que la boya "Esmeralda" se encuentre en las mejores condiciones para los homenajes del 21 de mayo, cuando se conmemora el Centésimo Vigésimo Séptimo Combate Naval de Iquique.