Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 10 de octubre de 2007

Cuarta Zona Naval realizó romería a la boya Angamos

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
Ubicada en el sector de Punta Rieles, la Boya "Angamos" marca el lugar donde se libró esta decisiva batalla naval.

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Por tercer año consecutivo y frente a la Boya que marca el lugar exacto donde hace 128 años se llevó a cabo una de las batallas navales más importantes y trascendentes para el desarrollo de la Guerra del Pacífico, a primera hora de este lunes 08 de octubre la Cuarta Zona Naval llevó a cabo la Romería y Ceremonia de entrega de Ofrendas Florales en conmemoración del Centésimo Vigésimo Octavo Aniversario del Combate Naval de Angamos.

La solemne ceremonia, realizada a bordo de la Lancha Misilera "Teniente Serrano" unidad dependiente del Comando de Misileras Norte, fue presidida por la Intendenta Regional de Antofagasta, Marcela Hernando Pérez quien estuvo acompañada por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Francisco Guzmán Vial, junto al Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Mejillones Marcelino Carvajal Ferreira, contando además con la participación del Gobernador Marítimo de Antofagasta, Capitán de Navío LT Carlos Ríos Varela, el Comandante del Comando de Misileras Norte, Capitán de Fragata Ronald Baasch Barberis, autoridades regionales e invitados especiales.

 

Imagen foto_00000001
El Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval junto al Gobernador Marítimo de Antofagasta en la entrega de la Ofrenda Floral Armada de Chile.

En la oportunidad y durante la navegación hacia Punta Angamos, fueron recordados los hechos más importantes que precedieron el heroico combate donde el brillante Almirante peruano Miguel Grau Seminario rindió su vida, mientras que la Escuadra Nacional lograba la captura del monitor "Huáscar".

Una vez frente a la boya oficial, se procedió a la entrega de las Ofrendas Florales correspondiendo en primer lugar la participación del Bote Salvadas Mejillones, representado por su Presidente, Luis Pellegrini Arestizabal quien estuvo acompañado por el Capitán del Bote Salvavidas, Cristian Cárdenas Asís. Posteriormente correspondió la Ofrenda Floral Ilustre Municipalidad de Mejillones, haciéndose presentes el Alcalde Marcelino Carvajal Ferreira acompañado por el Concejal Guillermo Ferreira Díaz, mientras que la Ofrenda Floral Armada de Chile fue depositada por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Francisco Guzmán Vial junto al Señor Gobernador Marítimo de Antofagasta, Capitán de Navío LT Carlos Ríos Varela.

 

Imagen foto_00000004
La navegación se desarrolló bordo de la Lancha Misilera "Teniente Serrano", unidad dependiente del Comando de Misileras Norte.

Finalmente, el Capellán de la Guarnición Naval de Antofagasta, Sacerdote Benedicto Arredondo Rodríguez efectuó un responso en memoria de los marinos chilenos y peruanos caídos en el Combate Naval de Angamos, con lo cual se dio término a la ceremonia.

Boya Angamos

Fondeada en el sector de Playa Punta Rieles, frente a la Península de Mejillones, la Boya Conmemorativa "Angamos" señala el lugar exacto donde se libró uno de los combates navales más importantes para nuestro país durante la Guerra del Pacífico. La mañana del 8 de octubre de 1879 y en un excepcional combate donde marinos chilenos y peruanos demostraron toda su maestría, arrojo y valor, el Almirante chileno Juan José Latorre Benavente, al mando la fragata blindada "Cochrane" logró la captura del monitor peruano "Huáscar", asegurando con ello la supremacía y dominio del mar durante el conflicto.

 

Imagen foto_00000003
Por tercer año consecutivo la Cuarta Zona Naval, junto a las principales autoridades de la Segunda Región, llevó a cabo esta emotiva ceremonia.

Como una forma de reconocer y destacar los hechos allí sucedidos, la Armada de Chile dispuso la instalación de esta boya conmemorativa la cual fue inaugurada el 08 de octubre de 2005 en una ceremonia encabezada por el Señor Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Rodolfo Codina Díaz y que contó con la participación del Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval Contraalmirante Percy Richter Silberstein y el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Mejillones Marcelino Carvajal Ferreira, entre otras distinguidas autoridades.

La boya Angamos permanece fondeada frente a la Península de Mejillones como un mudo testigo del heroísmo de las tripulaciones participantes en el combate y también del permanente esfuerzo y dedicación de la Ilustre Municipalidad de Mejillones por rescatar y valorar los hechos históricos sucedidos en esa comuna.