Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 1 de julio de 2010

Cuarta Zona Naval presente en ejercicio por alerta de Terremoto y Tsunami

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
Ejercicio General de Alerta por Terremoto y Tsunami, donde participó más del 85 por ciento de la población.

Con una masiva participación, que no sólo involucró a la totalidad del Personal Naval, sino también a los integrantes de la Familia Naval del Norte, la Cuarta Zona Naval participó en el primer Ejercicio General de Alerta por Terremoto y Tsunami realizado en el histórico puerto de Iquique.

Las acciones fueron supervisadas por los Ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter Kirberg y de Defensa, Jaime Ravinet De la Fuente, junto al Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla Mackenney y al Director Nacional de ONEMI, Vicente Nuñez Pinochet, autoridades que se trasladaron desde la zona central del país especialmente para estar presentes en el ejercicio.

En una primera etapa, todas las Unidades y Reparticiones que integran la Guarnición Naval de Iquique pusieron en práctica, en forma real, sus propios planes de evacuación, incluyendo el despliegue de sus distintas capacidades operativas y logísticas, como también, una completa red de telecomunicaciones, para ir en apoyo de la comunidad.

 

Imagen foto_00000002
En el ejercicio, se llevaron a cabo todos los planes de evacuación, incluyendo el despliegue de sus distintas capacidades operativas y logísticas, como también el apoyo de telecomunicaciones.

El ejercicio comenzó a las 12:15 horas, cuando el vuelo rasante de dos aviones F-16, pertenecientes a la Primera Brigada Aérea, junto a los cañones de saludo de la Guarnición IM "Orden y Seguridad" Iquique, anunciaron un fuerte terremoto de 8,1 grados con epicentro en el mar, generando de manera cierta la posibilidad de un tsunami.

Inmediatamente y tal cual estaba planificado, los distintos establecimientos educacionales, servicios públicos, empresas, comercio establecido, casas financieras y distintas entidades que se ubican en la zona de inundabilidad iniciaron en forma diligente y ordenada la evacuación hacia las distintas zonas de seguridad.

Este fue el caso de la Base Naval Iquique, cuyas dotaciones debieron trasladarse hasta las intersecciones de las calles Esmeralda y Arturo Fernández, sector ubicado por sobre los 20 metros de altura y que ha sido definido como Punto de Encuentro Nº 1. Hasta allí llegaron también los cerca de 90 párvulos del Jardín Infantil "Pequeños Héroes" y los habitantes de la Población Naval "Marinero Ugarte".

En tanto, las dotaciones del Policlínico Naval y Departamento de Bienestar Social , junto a las familias que viven en la Población Naval "Grumete Bolados" se dirigieron hasta la el Punto de Encuentro Nº 2, ubicado en calle Zegers con Arturo Fernández. También participaron en el ejercicio los habitantes de las Poblaciones Navales "Carlos Condell", "Villa O'Higgins", "Carampangue" y "Teniente Serrano".

 

Despliegue

 

Imagen foto_00000003
Todas las unidades de superficie asumieron importantes roles de apoyo a la comunidad y patrullajes.

En una segunda fase del ejercicio y luego de efectuar sus zarpes de emergencia, todas las unidades de superficie de la Cuarta Zona Naval asumieron importantes roles de apoyo a la comunidad y patrullajes. En el caso del Comando de Misileras Norte sus unidades se desplegaron a Caleta Pisagua por el norte, Cavancha, Playa Brava y Chanavayita por el Sur.

Igualmente, el Buque Insignia de la Cuarta Zona Naval, el OPV 82 "Comandante Toro", se mantuvo frente al sector de Cavancha, mientras las Lanchas Patrulleras de Costa y la lancha rápida "Defender", efectuaron incesantes patrullajes en búsqueda de sobrevivientes, acciones que fueron apoyadas por las aeronaves de la Estación Aeronaval Iquique. Por su parte, las dotaciones del Destacamento de Infantería de Marina N°1 "Lynch" se desplegaron hacia el sector sur de Iquique para brindar apoyo a las distintas comunidades costeras.
Al término del ejercicio, las autoridades coincidieron al destacar la alta convocatoria y el comportamiento de la comunidad que en forma ordenada participó en este Primer Ejercicio General de Evacuación por Alerta de Tsunami.