Lunes 7 de abril de 2008
Cuarta Zona Naval monitorea motonave averiada en alta mar

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Un estrecho y permanente monitoreo han desplegado distintas Unidades y Reparticiones de la Cuarta Zona Naval luego que la motonave "Blest Marine" informara una falla en su sistema de propulsión, situación que la dejó a la deriva cuando se encontraba navegando a más de 126 millas náuticas al surweste del puerto de Arica.
La nave, cuya tripulación está integrada por 22 personas, había zarpado desde el puerto de Antofagasta con destino a Callao cuando sufrió una falla en su motor principal, situación que no pudo ser superada, originando su remolque hasta el puerto de Iquique.

A través de un avión de exploración aeromarítima, la Lancha de Servicio General "Iquique" y los diversos sistemas de comunicación radial y satelital, la Armada de Chile ha seguido de cerca la evolución de esta emergencia.
El primer informe se conoció pasado el medio día del miércoles 02 de abril cuando el capitán de la motonave "Blest Marine" informó que debido a una falla en el motor principal se encontraba si propulsión y a la deriva.
Si bien el mismo Oficial indicó que los 22 tripulantes se encontraban en perfecto estado y trabajando para superar a la brevedad la avería, se dispuso la activación del Centro de Búsqueda y Rescate Marítimo objeto mantener un estrecho monitoreo y coordinar cualquier apoyo que se presentara.
En este contexto, se estableció un puente radial permanente con el Capitán de la motonave, al tiempo que se emitió una señal de seguridad a la navegación, informado la posición y condición de la nave averiada.

De la misma manera, un avión de Exploración Aeromarítima de la Estación Aeronaval Iquique y posteriormente, la Lancha de Servicio General "Iquique", concurrieron al área de la emergencia para tomar contacto con la motonave y conocer tanto el estado de la tripulación, como los avances alcanzados en la reparación de la falla.
Ante la imposibilidad de superar la emergencia y realizadas las coordinaciones correspondientes, se dispuso que el Remolcador de Alta Mar "Choshuenco", zarpara desde Iquique objeto remolcar a la motonave y poder realizar en puerto las reparaciones correspondientes.
Según estimaciones de la Autoridad Marítima Local, durante la noche de este martes 08 o madrugada del miércoles 09 de abril ambas embarcaciones debería recalar al puerto de Iquique.