Martes 12 de octubre de 2004
Cuarta Zona Naval mantiene estrecho apoyo a la comunidad
Luego de completar cerca de cinco horas recibiendo tratamiento especial en la cámara hiperbárica de la Partida de Salvataje de la Cuarta Zona Naval, el buzo mariscador logró recuperarse del mal de presión que lo afectó durante el fin de semana cuando efectuaba labores extractivas en caleta Pisagua.

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. En un nuevo y claro ejemplo del permanente apoyo brindado por la Armada de Chile a través de las unidades de superficie como también de sus reparticiones terrestres a las comunidades en las cuales se inserta, profesionales de la Partida de Salvataje de la Cuarta Zona Naval lograron salvar la vida de un buzo mariscador afectado por el denominado "mal de presión".
La emergencia se registró durante la madrugada del lunes 11 de octubre y afectó al buzo identificado como Carlos Vega Fernández, quien efectuaba labores extractivas en las inmediaciones de Caleta Pisagua.
Según relató el propio afectado, durante esa jornada y junto a otro compañero de labores, se mantuvo por más de cinco horas extrayendo mariscos del fondo marino, al término de lo cual comenzó a sentir dolores de cabeza y en las articulaciones, por lo cual fue trasladado hasta el Hospital Regional "Doctor Ernesto Torres Galdámez" de la ciudad de Iquique, donde y ante los síntomas que presentaba fue derivado hasta la Base Naval Iquique.

Allí fue atendido por el enfermero especialista en sumersión, Cabo Segundo Edgardo Fuentevilla Peralta, quien junto a los operadores, Cabo Segundo Carlos Aguayo Vine y el Marinero Marcos Arratia Ferreira, le diagnosticaron Enfermedad de Descompresión Inadecuada en rango de grave, siendo ingresado de inmediato a la Cámara Hiperbárica, donde se le suministró una mezcla de oxígeno y aire a varias atmósferas de presión por espacio de casi cinco horas.
Luego del tratamiento y completamente recuperado, el buzo fue derivado nuevamente al Hospital Regional para completar un nuevo chequeo médico, siendo posteriormente enviado a su domicilio con reposo.