Jueves 21 de mayo de 2009
Cuarta Zona Naval celebró el 130º aniversario del Combate Naval de Iquique
Especial significación tiene la celebración en Iquique puesto que los honores se rinden en el lugar exacto en que la "Esmeralda" se hundió.
Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. En dos ceremonias consecutivas efectuadas primero, en la Plaza 21 de Mayo y posteriormente, en la boya "Esmeralda", este jueves 21 de mayo la Armada de Chile, junto a toda la comunidad iquiqueña, conmemoró el Centésimo Trigésimo aniversario de los Combates Navales de Iquique y Punta Gruesa.
Las celebraciones contaron con la masiva participación de la comunidad que en forma espontánea se volcó a las calles, plazas y borde costero de la ciudad de Iquique para recordar la gesta heroica de Prat y la hazaña de Condell.
Para la Cuarta Zona Naval las actividades comenzaron a primera hora con una ceremonia interna en la cual fue distinguido el personal que ha tenido un intachable desempeño en la Institución y también se entregaron condecoraciones por años de servicio tanto para Oficiales como para personal de Gente de Mar.
Posteriormente, a bordo de los buques de la Escuadra, se llevaron a cabo los saludos protocolares al Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Enrique Merino Mackenzie.
Una vez concluidos los saludos protocolares, las autoridades navales se trasladaron hasta la Plaza 21 de Mayo donde se llevó a cabo la ceremonia regional de conmemoración de las Glorias Navales y que fue presidida por el Intendente Regional de Regional de Tarapacá, Miguel Silva Rodríguez.
En la oportunidad, el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Jorge Ibarra Rodríguez reflexionó sobre las profundas repercusiones que tuvo el Combate Naval de Iquique en el alma nacional. "La acción naval ocurrida en la rada de Iquique pertenece a uno de esos casos muy poco comunes en la historia universal en que un suceso aparentemente aislado, produce por sí mismo un vuelco tal en el transcurso de los acontecimientos que después ya nada parece concebible sin ellos".
Agregó que año tras año, el recuerdo del heroico sacrificio y sublime abnegación de Prat y de sus hombres se ha ido adentrando más y más hondamente en el corazón de todos los chilenos. "Qué profunda emoción sentirían nuestros antepasados si supieran que hoy, 130 años después, en cada ciudad y en cada pueblo de Chile, por pequeño que este sea hay un busto de Arturo Prat y frente a él se congrega una comunidad agradecida".
Asimismo, el Contraalmirante Ibarra instó a la comunidad a buscar en la historia la fuerza para cumplir las tareas diarias, conservando los principios y valores heredados de la gesta del Comandante Prat. "Es necesario recordar que al llamado de la Patria no debe haber argumentos ni excusas. Nuestros corazones de chilenos deben vibrar al unísono y como buenos hijos amantes de esta tierra y de nuestras tradiciones, debemos acudir a ella cual hijo acude al llamado de su madre".
Luego de la Alocución se procedió a la colocación de ofrendas florales en nombre de la República de Chile, Congreso Nacional, Poder Judicial, Ilustre Municipalidad de Iquique, Armada de Chile, Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros y Policía de Investigaciones. También se hicieron presentes las autoridades y representantes de las Universidades Arturo Prat, Santo Tomas, Universidad del Mar, Instituto Nacional de Capacitación Profesional, Universidad Bolivariana Universidad de Tarapacá, Instituto del Mar "Carlos Condell", el centro de Ex Cadete y Oficiales de la Armada "Caleuche", el Centro Social de Personal en Retiro de la Armada "Humberto Valdés", la Hermandad de la Costa, Club Náutico Cavancha, Rotary Club Internacional, Club de Leones, Compañía Reserva Naval Yates, Corporación del Patrimonio Marítimo de Chile, Corporación Hijos de Iquique y del Cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas.
Acto seguido, el Capellán de la Cuarta Zona Naval, Teniente Primero RL Don Juan Carlos Molina efectuó una Acción de Gracias luego de lo cual correspondió la imposición de condecoraciones por 30 años de servicio para el personal de Gente de Mar, oportunidad en la cual los Suboficiales Rodrigo Gómez Oyarzún, Eduardo Melipil Ñancuvil, Luís Verdejo Gamboa, Jorge Garrido Zúñiga, José Valdés González, Mario Osses Bravo y el Sargento Primero Hiderman Cortés Mora recibieron la condecoración al "Mérito Militar de las Fuerzas Armadas" en el grado "Al Gran Mérito Militar".
Igualmente, el Comandante del Petrolero Araucano, Capitán de Navío Jorge Rodríguez Urria, y el Gobernador Marítimo de Iquique, Capitán de Navío Álvaro Vicencio Andaur, recibieron la condecoración "Estrella Militar de las Fuerzas Armadas" en el grado "Gran Estrella al Mérito Militar", por 30 años de servicio.
Una vez finalizada la imposición de condecoraciones y precediendo el desfile, se hizo presente la Asociación de Clubes de Cueca, integrada por los clubes "Los Copihues", "Raúl de Ramón", "Pampa y Mar", Conjunto de Cueca, Danza y Folclor "Savia Nueva" y el Conjunto de Proyección Folclórica "Vicente Hurtado" para ofrecer a las autoridades el tradicional esquinazo folclórico con motivo de la celebración de un nuevo aniversario de las "Glorias Navales".
Finalmente, el Señor Jefe de la Fuerza de Presentación, Capitán de Navío Luís Fernando Sánchez Pérez solicitó la correspondiente autorización para dar inicio al desfile donde participaron las Bandas Insignia y de Guerra de la Cuarta Zona Naval junto a un Regimiento Naval integrado por un Batallón de la Escuadra Nacional y un Batallón de la Guarnición Naval de Iquique. Les siguieron las Unidades de Formación del Ejército de Chile, la Fuerzas Aérea y Carabineros de Chile, cuyo escuadrón dio término al desfile.
Romería
Una vez finalizado el desfile, rápidamente las autoridades se trasladaron hasta el puerto de Iquique para abordar el Patrullero de Servicio General "Contramaestre Ortiz", en el cual se efectuó la tradicional Romería a la Boya "Esmeralda".
Acompañadas por decenas de embarcaciones, las autoridades navegaron las históricas aguas de la Rada de Iquique hasta el lugar exacto donde yacen los restos de la Gloriosa Corbeta Esmeralda.
En un ambiente de profundo recogimiento y respeto, las autoridades esperaron las 12.10 horas, momento exacto en que la gloriosa corbeta, herida por los espolonazos del monitor peruano "Huáscar", emprendió su viaje hacia la inmortalidad y que fue simbolizado por una salva de cañón de la Lancha Misilera "Guardiamarina Riquelme"
También, y desde el Monumento al Marinero, los hombres que murieron en el Combate Naval de Iquique recibieron el saludo de una batería de la Cuarta Zona Naval que efectuó una salva mayor de 21 cañonazos.
Finalmente, las autoridades depositando junto a la Boya Esmeralda las ofrendas florales para culminar con un Responso a cargo del Obispo de Iquique, Monseñor Marco Ordenes Fernández.