Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 2 de febrero de 2009

Cuarta Zona Naval celebró Aniversario del Comando de Misileras Norte

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
El 2 de febrero se conmemoró el Duodécimo Aniversario del Comando de Misileras Norte.

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. Con las primeras luces del alba y teniendo como marco natural la histórica rada de Iquique, el 2 de febrero la Cuarta Zona Naval conmemoró el Duodécimo Aniversario del Comando de Misileras Norte.

La ceremonia, llevada a cabo en el muelle de la Base Naval Iquique, fue encabezada por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval (S) Capitán de Navío Óscar Aranda Mora, quien estuvo acompañado por el Comandante del Comando de Misileras Norte (S), Capitán de Corbeta Jaime Sepúlveda Rodríguez, contando además con la presencia de los Comandantes de las unidades que integran el COMISNOR, junto a sus respectivas dotaciones.

En la oportunidad, el Capitán Sepúlveda se refirió a los principales hitos que han marcado el devenir de la principal Fuerza Naval del Norte del país, cuyos albores se remontan a la década de los 80's, cuando la Armada adquirió las primeras Lanchas Misileras de la clase SAAR-IV, unidades que posteriormente conformaron el Comando de Misileras y Torpederas, con base en el sur de Chile.

 

Imagen foto_00000001
La ceremonia fue encabezada por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval (S) Capitán de Navío Óscar Aranda Mora.

"A fines de 1988 -precisó-, la Institución adquiere otras dos unidades israelitas, de la Clase SAAR III, la LM 'Iquique' y la LM 'Covadonga', que arribaron a Valparaíso el 13 de febrero de 1989, pasando a depender en el mes de abril del mismo año de la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval, lo cual trajo como consecuencia que el 2 de marzo de 1990 se creara el Comando de Misileras, también conocido como 'COMIS',".

El Oficial agregó que posteriormente y con la adquisición de otras cuatro lanchas del tipo 148, la Institución resolvió efectuar una redistribución de estas unidades para potenciar los Teatros de Operaciones Norte y Sur, creando a partir del 1 de febrero de 1997 el Comando de Misileras Norte, dependiente de la Cuarta Zona Naval y con puerto base en Iquique.

Asimismo, el Capitán Sepúlveda instó a las dotaciones a mantener y acrecentar el alto nivel operativo, la calidad profesional y el espíritu de cuerpo que han caracterizado al COMISNOR durante estos doce años de vida.

 

Imagen foto_00000002
En la oportunidad, el Capitán Sepúlveda se refirió a los principales hitos que han marcado el devenir de la principal Fuerza Naval del Norte del país.