Miércoles 13 de septiembre de 2006
Cuarta Zona Naval apoya a pobladores de Limaxiña
Un completo operativo médico dental y una acción cívica que ha incluido trabajos de remoción de escombros y mejoras en la infraestructura han realizado dotaciones de la Cuarta Zona Naval en apoyo de la comunidad de Limaxiña
Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. En su tercera semana de ejecución se encuentra la acción cívica que actualmente desarrolla la Cuarta Zona Naval, a través del Destacamento de Infantería de Marina Nº1 "Lynch", en apoyo de los habitantes de Limaxiña, localidad precordillerana ubicada a más de 180 kilómetros al interior de Iquique y que resultó seriamente dañada a raíz del terremoto de junio del año pasado.
El operativo, en la cual han participado cerca de 120 Infantes de Marina, ha consistido principalmente en la remoción de escombros y despeje de explanadas para la construcción de las nuevas viviendas que recibirán los habitantes, así como mejoras en los sistemas eléctricos, reparación de tuberías, pinturas de fachas y trabajos diversos en la sede social y multicancha del poblado.
Adicionalmente, este martes 12 de septiembre, dotaciones del Policlínico Naval Iquique llevaron a cabo un completo operativo médico dental que benefició especialmente a los niños y adultos mayores de Limaxiña.
Durante una sencilla ceremonia de entrega de ropa de vestir y juguetes recolectados por dotaciones del Destacamento "Lynch" , efectuada en la Plaza de Armas de la localidad, el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Percy Richter Silberstein explicó que esta completa obra social se gestó en el marco del llamado efectuado por la Intendencia Regional a las Fuerzas Armadas para colaborar en las obras de reconstrucción.
"La Armada acogió esta invitación y hoy estamos colaborando con localidad de Limaxiña donde hemos tenido una cantidad importante de personal desplegado, son cuarenta hombres que durante tres semanas han trabajado organizando la remoción de escombros, limpieza y reconstrucción de algunas veredas y escalas para finalizar esta semana con la realización de un completo operativo médico dental en apoyo a esta comunidad de gente que es tan chilena como cualquier otra".
Agregó que, aun cuando las labores culminarán recién el próximo lunes 18 de septiembre, el balance hasta la fecha es "completamente positivo" pues permitirá facilitar las próximas etapas del programa de reconstrucción dispuesto por las autoridades.
Asimismo, el Comandante del Destacamento de Infantería de Marina Nº1 Lynch Capitán de Fragata IM Humberto Mella Böhme precisó que el despliegue operativo de los "Soldados del Mar" comenzó el pasado lunes 28 de agosto con el traslado del primer Grupo de Tarea integrado por 38 Infantes de Marina de las más variadas especialidades junto a un Oficial a cargo.
"En principio, fuimos convocados para la remoción de escombros, pero adicionalmente y con nuestros especialistas hemos brindado otros apoyos como la revisión y mejoras de los sistemas eléctricos, instalación de interruptores, habilitación de duchas y otros trabajos que la misma comunidad nos ha solicitado".
En este sentido, el Comandante Mella destacó que toda la acción cívica ha sido coordinada estrechamente con la propia comunidad, objeto atender las necesidades más urgentes y en el orden de prioridad más adecuado.
Por su parte, el Jefe del Policlínico Médico Dental Iquique, Capitán de Corbeta SD Leandro Alvial Borcoski precisó que el equipo médico participante en el operativo estuvo integrado por un Pediatra, un Médico General Adulto, un Dentista, una Auxiliar de Sanidad Dental y un Enfermero Naval.
"También contamos con el apoyo de una clínica dental portátil que nos ha permitido efectuar, además de las tradicionales extracciones, algún tipo de restauración y rehabilitación algunas piezas dentarias lo cual es especialmente importante en la población más joven".
Agregó que en total se efectuaron 55 atenciones médicas orientadas especialmente a los niños del poblado y sus alrededores, así como a los adultos mayores.
Finalmente, la Presidenta de la Junta de Vecinos de Limaxiña Nº 27, Maribel Carvajal Ticuna manifestó su agradecimiento por la acción cívica realizada la que beneficiará a todos los habitantes de esta alejada comunidad.