Viernes 31 de julio de 2009
Cuarta Zona celebró 63º Aniversario del Destacamento IM Nº1 “Lynch”
Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. En una impecable ceremonia realizada frente a los históricos bajos de Punta Gruesa, elviernes 31 de julio la Cuarta Zona Naval celebró el Sexagésimo Tercer Aniversario del Destacamento de Infantería de Marina Nº1 "Lynch".
La actividad fue encabezada por la Intendenta Regional de Tarapacá (S), Miriam Escobar Alaniz, quien estuvo acompañada por el Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina, Contraalmirante IM Cristián Del Real Pérez y por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval Contraalmirante Kenneth Pugh Olavarría, junto a autoridades civiles, Oficiales Superiores de las Fuerzas Armadas y de Orden, Comandantes Unidades y Jefes de Reparticiones de la Guarnición Naval Iquique, invitados especiales y dotaciones del Destacamento IM Nº1 "Lynch".
En la oportunidad y luego del izamiento del Pabellón Nacional, el Comandante del Destacamento de Infantería de Marina Nº1 "Lynch", Capitán de Fragata IM Rubén Álvarez Mancilla efectuó una detallada síntesis de la historia de esta Unidad de Combate de la Armada, cuyos orígenes se remontan a la década de los años 40 cuando, producto de la Segunda Guerra Mundial, la Comandancia en Jefe de la Armada obtuvo la aprobación del Consejo Superior de Defensa Nacional para crear una Unidad de Defensa de Cosa en el Puerto de Iquique como una forma de acrecentar la presencia naval en la Zona Norte del país.
"En aquellos años, la Armada de Chile en su permanente evolución y desarrollo, se había reorganizado y publicado un nuevo reglamento orgánico, que asignaba al cuerpo de Infantería de Marina el rol de la defensa de costa. Lo anterior fue un paso muy importante, no sólo por los nuevos roles asignados sino que en su organización contemplaba un nuevo cuerpo constituido fundamentalmente por tres regimientos, el primero aposentado en Iquique, otro en Valparaíso y el tercero en la Base Naval de Talcahuano".
Agregó que luego de varias etapas que consideró el traspaso de los terrenos del lado sur de la Isla Serrano y la construcción de las nuevas instalaciones, finalmente el 31 de julio de 1946, nació oficialmente a la vida institucional el Regimiento de Defensa de Costa Nº1 "Almirante Lynch".
"Desde aquel entonces, el Destacamento Lynch ha contribuido en forma muy importante y activa a mantener la soberanía de nuestro territorio así como también ha estado presente en cada momento que la naturaleza ha marcado su paso en las localidades de nuestra región, prestando su ayuda, consuelo e inyectando esperanza a los damnificados con su trabajo, esfuerzo y compromiso".
En este sentido, el Comandante Álvarez destacó además los estrechos lazos que los unen con la joven comuna de Alto Hospicio y que quedó sellada con la entrega del actual Pabellón de Combate con que cuenta el Destacamento. Luego de la intervención del Comandante Álvarez las dotaciones entonaron el Himno del Destacamento IM Nº1 "Lynch" para finalizar con una desfile de honor.