Miércoles 22 de septiembre de 2004
Cuarta Zona celebra 6º aniversario de las Misileras “Serrano” y “Uribe”
En una ceremonia que se llevó a cabo en el muelle de la Base Naval Iquique y que fue presidida por el Señor Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante José Antonio Valdivia Soto fue recordado el sexto aniversario de las Lanchas Misileras “Teniente Serrano” y Teniente Uribe”, ambas dependientes del Comando de Misileras Norte.

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Al cumplirse exactamente seis años desde que en el asta de popa fuera izado el Pabellón Nacional, a primera hora de hoy, miércoles 22 de septiembre, la Cuarta Zona Naval celebró el sexto aniversario de la incorporación a la Armada de Chile de las Lanchas Misileras "Teniente Serrano" y Teniente Uribe", ambas dependientes del Comando de Misileras Norte.
La emotiva ceremonia, que se llevó a cabo en el muelle de la Base Naval Iquique, fue presidida por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante José Antonio Valdivia Soto, contando con la presencia del Señor Comandante del Comando de Misileras Norte, Oficiales de la Guarnición Naval Iquique junto a las tripulaciones de las respectivas unidades.

En la oportunidad, el Comandante de la Lancha Misilera "Teniente Uribe", Capitán de Corbeta Ricardo Marcos Vivanco evocó el simbólico 22 de septiembre de 1998 cuando en el puerto alemán de Wilhemshaven por primera vez se izó el Pabellón Nacional a bordo de las dos unidades.
"En Alemania, las Misileras Uribe y Serrano formaron parte del 3º y 5º Escuadrón de lanchas rápidas con base en el puerto de Flensburg y Olpeniz respectivamente, y donde su rol principal durante la Guerra Fría era la formación de una línea defensiva en el norte de Europa ante una posible invasión Soviética".
Agregó que su incorporación a la Armada de Chile contempló varias etapas, desde el entrenamiento teórico y práctico de las primeras dotaciones, pasando por su traslado hasta el puerto de Talcahuano, hecho ocurrido el 24 de noviembre de 1998, hasta un completo proceso de reparación y navalización llevado a cabo en los Astilleros de Asmar, Talcahuano.
Por su parte, el Comandante de la Lancha Misilera "Teniente Serrano", Capitán de Corbeta Guillermo Díaz Avello destacó el constante proceso de mejoramiento de las unidades y entrenamiento de las tripulaciones llevado a cabo "para lograr con pleno éxito las metas que nos presentan nuestros superiores o las circunstancias".

Asimismo, el Capitán Díaz destacó que no sólo por coincidencia las dos unidades del Comando de Misileras Norte celebraban sus aniversarios en forma conjunta, "sino especialmente porque esto refleja el alto espíritu de cuerpo y coordinación necesario en nuestras unidades para enfrentar las más diversas situaciones".
La emotiva ceremonia culminó con la Acción de Gracias y Bendición de las unidades y dotaciones a cargo del Señor Capellán de la Cuarta Zona Naval, Capitán de Fragata RL José Zenteno Olguín.