Miércoles 17 de diciembre de 2014
Corporación Cultural Arturo Prat Chacón realizó lanzamiento de libro sobre el Piloto Pardo
El autor señaló que por cincuenta años se ha dedicado a investigar acerca de esta gran epopeya de rescate en la Antártica
Punta Arenas fue la ciudad escogida para realizar el lanzamiento del libro de la Corporación Cultural Arturo Prat Chacón “Lecciones de un rescate”, escrito por el Capitán de Navío Alfonso Filippi y que relata la hazaña del Piloto 1° Luis Pardo Villalón, desde el punto de vista del emprendimiento y del liderazgo.
La presentación de este libro fue llevada a cabo el martes 16 de diciembre en la sede del Banco de Chile, otrora Club Británico de Punta Arenas, y escenario testigo de aquel 03 de septiembre de 1916, día en que se ofreció una emotiva recepción a los 22 náufragos de la Expedición Imperial Transantártica y a la dotación del escampavía Yelcho de la Armada de Chile.
Durante la ceremonia, que contó con la presencia del nieto del Piloto Pardo, la nieta de Sir Ernest Shackleton; del Secreatrio Ejecutivo de la Corporación Cultural Arturo Prat Chacón, Contraalmirante Eduardo Troncoso; y del Jefe del Estado Mayor de la Tercera Zona Naval, Capitán de Navío Leonardo Quijarro, el autor señaló que por cincuenta años se ha dedicado a investigar acerca de esta gran epopeya de rescate en la Antártica.
“A solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores, en 1963 la Armada me asignó la tarea de investigar acerca de los nombres geográficos aplicados a la Antártica para la elaboración del libro que fue publicado en el año 1975 por el actual Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA). En la realización de esta labor, tuve la oportunidad de leer la bitácora del escampavía Yelcho, y así comenzar a empaparme de este tema”, explicó el autor.
La presentación de este libro estuvo a cargo del, Capitán de Navío Leonardo Quijarro, quien en representación de la máxima autoridad de la Armada en Magallanes, el Contraalmirante Felipe García-Huidobro, señaló el privilegio y orgullo de presentar esta obra.
“Agradezco especialmente el esfuerzo por realizar este lanzamiento en Punta Arenas, ya que hace justicia al puerto donde se gestó y que fue testigo de este hecho histórico que nos enorgullece, al que su comunidad apoyó en forma entusiasta, decidida y desinteresada”, puntualizó.
Finalmente, el Comandante Quijarro manifestó que después de casi cien años, la Armada de Chile continúa desarrollando tareas de rescate y muchas otras en el continente blanco. “Para mantener nuestra misión, hoy contamos con unidades de superficie y aéreas con equipamiento acorde y un conocimiento acabado del medio en que operamos, nada de lo que tenía el Piloto Pardo y su tripulación. Sin embargo, su ejemplo de valor y sentido del deber, nos inspira y motiva a dar lo mejor de cada uno de nosotros en beneficio de nuestra Patria”.