Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 15 de julio de 2015

Corporación Arturo Prat Chacón lanza libro sobre el salvataje del 27-F

Este trabajo relata las vivencias experimentadas por el Vicealmirante Stagno a contar del 07 de marzo de 2010, fecha en que asumió la responsabilidad de desvarar y rescatar los restos náufragos de la Base Naval de Talcahuano para posibilitar el comienzo de la reconstrucción

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
El lanzamiento de la obra se realizó en el Club Naval de Valparaíso

Valparaíso. “Salvataje en Talcahuano”, escrito por el Vicealmirante Giancarlo Stagno, Director General de los Servicios de la Armada, es el título del cuarto libro lanzado por la Corporación Cultural Arturo Prat Chacón, que relata a través de anécdotas, ecuaciones y testimonios, los trabajos que permitieron emprender el desafío de recuperar la Base Naval de Talcahuano, afectada por el terremoto y tsunami que devastaron la zona central de Chile en febrero de 2010.

El lanzamiento de esta obra fue llevado a cabo el martes 14 de julio en el Club Naval de Valparaíso, y contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga; del Presidente de la Corporación Cultural Arturo Prat Chacón, Vicealmirante Francisco García Huidobro; junto al Presidente del Colegio de Ingenieros de Chile, Cristian Hermansen, quien presentó el libro.

Acogido a la Ley de Donaciones Culturales y producido por Uqbar Editores, este trabajo relata las vivencias experimentadas por el autor a contar del 07 de marzo de 2010, fecha en que asumió la responsabilidad de desvarar y rescatar los restos náufragos de la Base Naval de Talcahuano para posibilitar el comienzo de la reconstrucción.

Para el Vicealmirante Stagno, el mayor desafío que le tocó enfrentar fue la desvarada del dique flotante Young con el Submarino (SS-21) “Simpson” en su interior. Producto del tsunami, el dique que se encontraba atracado en Asmar Talcahuano, cortó sus espías y después de quedar a la deriva terminó varado con el extremo de proa apoyado sobre el muelle. “La maniobra de salvataje consistió en dos fases: la primera de ellas al estudio de cálculo de peso de levante de la estructura de 1.733 toneladas, incluido el submarino, y la segunda, al diseño e instalación de una plataforma que ayudó a posicionar el dique y desplazarlo hacia el mar”, detalló el Almirante Stagno.  

Imagen foto_00000001
El 2010 el Vicealmirante Stagno es designado para liderar la operación de salvataje de las unidades siniestradas en la bahía de Concepción

Durante su presentación, el Presidente del Colegio de Ingenieros se refirió acerca de los costos involucrados en los trabajos de recuperación. “Solamente el arriendo de una grúa flotante de tres mil toneladas tenía un costo de 21 millones de dólares, y la sumatoria de todas las tareas de salvataje costó alrededor de cinco millones y medio de dólares. Más que lo monetario de todo esto, es la demostración de que nada es imposible para un ingeniero naval de clase mundial que en situaciones adversas puede pensar en el futuro y concretar sus sueños”.

“En mi opinión, los procedimientos y memorias de cálculo, debieran constituir un manual que difunda esta superioridad de la ingeniería chilena en resolver problemas complejos y organizar una tecnología de exportación a otros países que sean afectados por tsunamis”, agregó Hermansen.

El autor

El Vicealmirante Giancarlo Stagno, es Ingeniero Naval Mecánico especialista en Estado Mayor y Magíster en Ciencias Navales y Marítimas. Además, es profesor militar de Escuela en la especialidad de Ingeniería Naval Mecánica y profesor militar de Academia en la asignatura de Logística.

Entre sus destinaciones, destaca su desempeño a bordo como ingeniero en distintos buques, su cargo de Subdirector de la Academia de Guerra Naval, de Subjefe y Administrador del Astillero de Talcahuano y como Director de Recursos Humanos de la Armada. 

El 2010, el gobierno le confiere el ascenso al grado de Contraalmirante y asume como Director de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada. El mismo año, es designado para liderar la operación de salvataje de las unidades siniestradas en la bahía de Concepción, debido al terremoto y posterior tsunami. En el 2014 es ascendido al grado de Vicealmirante y asume como Director General de los Servicios de la Armada.