Miércoles 8 de septiembre de 2004
Corbetas A.R.A. “Parker” y “Rosales” están en Valparaíso
Respondiendo a una invitación que hizo el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Miguel A. Vergara Villalobos a la Máxima Autoridad Naval de Argentina, el próximo Crucero de Instrucción de la “Dama Blanca” llevará a bordo a 25 cadetes argentinos.
Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. Ayer miércoles 8 de septiembre arribaron al sitio "Foxtrot" del Molo de Abrigo, las Corbetas de la Armada de Argentina "Parker" y Rosales", que vienen en visita oficial al Puerto de Valparaíso en el marco del Crucero de Instrucción 2004 que efectúan los Guardiamarinas.
Ambas unidades, fueron recibidas por el Jefe de Estado Mayor de la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval, Capitán de Navío José Miguel Romero Aguirre y permanecerán en la zona hasta el próximo 13 de septiembre.
En la conferencia de prensa que dio a los medios de comunicación, el Comandante del Grupo Naval de Instrucción Capitán de Navío A.R.A. Marcelo Corona, informó que el Viaje de Instrucción correspondiente al año 2004 se está realizado en éstas Corbetas, la "Parker" y "Rosales, debido a que la Fragata "Libertad" se encuentra en un período de reparaciones.
En cuanto a las actividades que realizarán durante su permanencia en Valparaíso señaló: "Chile es un país que tiene bellezas naturales muy importantes, tiene una ciudad de muchísimos años como es Valparaíso. Queremos conocerla, conocer su cultura. conocer su tradición. Tenemos previstas visitas a Viña del Mar y hay un viaje a Santiago para los Guardiamarinas para que conozcan la belleza cultural y política de Chile, en Santiago".
Saludos Protocolares y Ofrenda Floral
Durante su permanencia en la Primera Zona Naval, el Comandante Corona acompañado por el Agregado de Defensa y Naval de Argentina en Chile, Capitán de Navío Daniel Eduardo Anselmo, presentó sus saludos al Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Francisco Martínez Villarroel. A continuación, saludó a las autoridades de Gobierno, vale decir, al Intendente de la Quinta Región, Luis Guastavino Córdova y al Gobernador Provincial, Iván de la Maza Maillet.
Posteriormente, se dirigieron al Destructor "Almirante Cochrane" donde se reunieron con el Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Gerardo Covacevich Castex.
Esta mañana se colocó una ofrenda floral en el Monumento "A los Héroes de Iquique". Esta ceremonia fue presidida por el Jefe de Estado Mayor de la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval, Capitán de Navío José Miguel Romero Aguirre. Además, contó con la presencia del Cónsul General de Argentina en Chile, Alejandro Lamarque y los comandantes de las unidades extranjeras.
En tanto, las personas interesadas en conocer las Corbetas "Parker" y "Rosales" de la Armada Argentina podrán hacerlo el sábado 11 y domingo 12, entre las 10:30 a 17:00 horas.
Crucero de Instrucción 2005
El Comandante Corona destacó que fuera de las dotaciones que cubren los puestos normales en cada Corbeta viajan 33 Guardiamarinas en Instrucción. "Estos buques, pertenecen a la Flota de Mar Argentina, fueron derivados de las tareas operativas para cumplir con este Viaje de Instrucción producto de la necesidad de cubrir el espacio que nos dejó vacío la Fragata "Libertad". Inició un período de mantenimiento de media vida, proyectándolo a los próximos 40 años, que nos lleva que hasta el año 2006 no podamos compartir su viaje".
"Hay información oficial ya, concreta, que la Armada Argentina ya ha evaluado que el año que viene se produzca un Viaje de Instrucción a bordo de la "Esmeralda" conjunto con los Guardiamarinas de las dos Armadas. Creo que eso va a ser un hito muy importante, porque va a completar lo que ya hemos iniciado en lo operativo un acercamiento muy profundo entre la Armada chilena y la Armada Argentina".
En este punto cabe destacar que en agosto pasado el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Miguel A. Vergara Villalobos envió una carta a su par argentino, Almirante Jorge Omar Godoy, en la cual le comunicaba que disponía de 25 cupos a bordo del Buque Escuela "Esmeralda" para el Quintuagésimo Crucero de Instrucción del año próximo. En su misiva, el Almirante Vergara le expresaba al Almirante Godoy que "sin lugar a dudas, que esta oportunidad constituirá un nuevo hito en las relaciones entre ambas Armadas, al permitirnos juntar en su etapa de formación a dos generaciones de oficiales, para que sobre la base del conocimiento mutuo generen una duradera amistad".
El Almirante Godoy respondió gustoso a esta invitación, mediante una carta en la cual agradeció profundamente el gesto e indicó que "dicha invitación no sólo constituye un hito sin precedentes en la historia de la relación entre nuestras Armadas, sino que trasciende hacia el ámbito de las relaciones bilaterales entre ambos países hermanos".
A la par hablaron telefónicamente sobre este tema los Ministros de Defensa de ambos países, Michelle Bachelet y José Pampuro.
La idea preliminar del Almirante Godoy es estructurar el viaje de tal manera que puedan hacer tramos en la Dama Blanca y en buques argentinos para cumplir con un buen nivel de instrucción.
Esta invitación se enmarca en el propósito de tener una reciprocidad de experiencias y seguir estrechando lazos de amistad y de cooperación, buscando áreas de interés común entre las Marinas de ambos países.
Cabe destacar que las Corbetas Argentinas zarparon el pasado 21 de agosto desde Buenos Aires y tienen programado su regreso a Puerto base para el 27 de noviembre. Después de dejar Valparaíso recorrerán los siguientes puertos extranjeros: Callao (Perú), Cartagena (Colombia), San Juan (Puerto Rico), Fortaleza (Brasil), Salvador (Brasil), Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires (Argentina).