Click acá para ir directamente al contenido

Martes 30 de noviembre de 2004

Coordinación de Armada chilena permite rescate de matrimonio neozelandés cuyo yate se encontraba a la deriva

Imprimir artículo A+ A-

Gracias a la oportuna coordinación del Servicio de Búsqueda y Salvamento de Chile, SERBREM, dependiente de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, un matrimonio neozelandés fue rescatado hoy en la madrugada por un buque tanque panameño tras permanecer su yate un día a la deriva luego que su timón se averiara lo que produjo posteriormente una filtración que amenazaba con hundir la embarcación.

La emergencia ocurrida a 2850 kilómetros frente a las costas del Puerto de Corral y a 1.313 kilómetros al Sur de la Isla de Pascua, fue comunicada ayer a las 11.05 horas a SERBREM por el Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento de Nueva Zelandia, informando que el yate "Galileo", de bandera de ese país, tripulado por Christopher Cotter y su esposa Mónica, de 56 y 55 años de edad respectivamente, se encontraba con problemas de gobierno y andar reducido debido a una falla en el timón.

Asimismo, el capitán de yate informó que no requería asistencia, pero solicitaba mantener un monitoreo de la situación por encontrarse la nave en el área de responsabilidad SAR de Chile.

De inmediato tomó el control el Servicio de Búsqueda y Salvamento de Chile SERBREM, procediendo a activar en fase de "Alerta" al Centro Operacional de Puerto Montt, con el propósito de enlazar con el yate y conocer las condiciones de navegabilidad. Paralelamente, tomó contacto con el Buque Tanque "Global Spirit", de bandera de Panamá, distante a 360 kilómetros del yate siniestrado y que había zarpado desde Punta Arenas con destino al puerto de Yosu (Corea), solicitándole a su capitán que se desviara para prestar asistencia por ser la nave más cercana al área.

La situación para la embarcación menor empeoraba, por lo que siendo las 14.27 horas, el yate "Galileo", informó vía e-mail, que presentaba filtración de agua de mar por el soporte del timón, debido a una torcedura de este, y que existía la posibilidad de una falla extrema que podría desencadenar en una vía de agua incontrolable, encontrándose preparados para abandonar la nave.

Siendo las 05.30 horas de hoy y cuando las condiciones climáticas eran de viento del Sur-Oeste, 60 kms/hrs. y olas de 4 a 5 metros debido a una mar gruesa, el buque tanque panameño encontró al yate "Galileo", procediendo a rescatar a sus dos tripulantes ilesos y continuando su navegación con destino al puerto de Yosu (Corea).

A bordo del buque tanque, el matrimonio neozelandés envió a SERBREM un mail en el que manifestaron encontrarse bien y con "buen espíritu". Asimismo, agradecen "a todas las personas involucradas en su rescate por su "profesionalismo y eficiencia".

El yate "Galileo", permanece a la deriva sin tripulación y con vías de agua, por lo que se mantiene un mensaje de seguridad a la navegación, como precaución para las naves que transiten por el área de la emergencia.