Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 2 de septiembre de 2005

Convenio entre Directemar y Bomberos de Chile

Planificar y coordinar acciones conjuntas para enfrentar siniestros que ocurran en el ámbito jurisdiccional de la Autoridad Marítima, es el principal objetivo de este Plan de Acción Conjunta

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000001Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante. La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante en conjunto con Bomberos de Chile, firmaron esta mañana un convenio de cooperación mutua que tiene como propósito coordinar procedimientos uniformes orientados a planificar las acciones institucionales para enfrentar los siniestros que ocurran en el ámbito jurisdiccional de la Autoridad Marítima.

Para lograr este objetivo, el acuerdo suscrito entre Bomberos de Chile, representados por su Presidente Nacional, Octavio Hinzpeter Blumsak, y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, representada por el Vicealmirante Francisco Martínez Villarroel, implica la elaboración de un "Plan de Acción Conjunta" que considere, entre otros ítems, la ejecución de mecanismos para proporcionar información respecto a materias de interés mutuo y programas de capacitación interinstitucional.

Es importante tener presente que DIRECTEMAR, dentro del cumplimiento de la función pública encomendada, es la encargada de aplicar y fiscalizar el cumplimiento de la normativa nacional e internacional vigente, concerniente a la seguridad de la navegación, la protección de la vida humana en el mar y la preservación del medio ambiente marino. También, es la autoridad superior en las faenas que se realicen en los puertos, correspondiéndole en materia de seguridad determinar exclusivamente las medidas que conviene adoptar.

Imagen foto_00000002Por último, también le corresponde adoptar las medidas necesarias para que se dé pronto socorro a las naves que se encuentran en peligro, coordinando y dirigiendo las operaciones de asistencia o de salvamento.

En tanto, Bomberos de Chile tiene como principal objetivo proteger la vida, el medio ambiente y bienes en contra de los riesgos de incendio y, eventualmente otros siniestros que ocurran dentro de sus territorios jurisdiccionales. En este contexto, deben coordinar la acción de los diversos Cuerpos de Bomberos; constituir un canal de comunicación expedito entre éstos y el Gobierno, sus servicios públicos y organismos administrativos; velar por el cumplimiento de las funciones específicas de los Cuerpos de Bomberos y, por último, celebrar convenios para la ejecución de actividades académicas, de capacitación, entrenamiento, investigación, extensión, asesoría técnica y profesional.

Por este motivo, se ha estimado necesario y conveniente coordinar la gestión de dichas instituciones para operar en forma conjunta para responder de modo eficiente y eficaz a los siniestros que ocurran en el ámbito jurisdiccional de la Autoridad Marítima. Esto, se verá reflejado en este "Plan de Acción Conjunta", que tiene como plazo tres meses a contar de la entrada en vigencia de este convenio. Para ello, las partes se comprometieron a fortalecer los mecanismos de enlace permanente entre las Gobernaciones Marítimas y los Cuerpos de Bomberos y entre las Capitanías de Puerto y las Compañías de Bomberos.

Imagen foto_00000003En la ocasión, el Vicealmirante Martínez manifestó que este convenio "se materializará en el manejo y control de siniestros que se puedan producir por cargas peligrosas (químicos, explosivos, etc). Asimismo, la Autoridad Marítima está permanentemente ejercitando en este tipo de siniestros, lo que nos permite mejorar las capacidades de control y seguridad de las personas que trabajan en los terminales marítimos".

En tanto, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile señaló que "hace muchos años que Bomberos trabaja en conjunto con la Armada en siniestros en puertos y en sectores aduaneros". A su juicio, la experiencia les ha enseñado que "realmente necesitamos este tipo de trabajo en conjunto ya formalizado con este convenio".

Cabe hacer presente, que iniciativas como estas fortalecen el objetivo principal de la DIRECTEMAR, brindar a sus usuarios un "Servicio Público de Excelencia".