Lunes 1 de agosto de 2005
Convenio de Asistencia de Salud entre Armadas de Chile y Perú
El 18 de julio la Marina de Guerra del Perú y la Armada de Chile firmaron un Convenio de Asistencia de Salud, que beneficiará al personal naval de ambas Marinas que se encuentre cumpliendo comisión de servicio (en tareas de representación diplomática, institucional y de estudios), incluyendo los familiares directos, así como el personal que tripula los buques y aeronaves de guerra que se encuentren en visita. Dicho convenio se llevó a cabo en la Dirección General del Personal de la Marina.
En virtud de este convenio, la Marina de Perú y la Armada de Chile darán asistencia médica y odontológica, en los diferentes Hospitales Navales y Centrales Odontológicas del Sistema de Salud de las dos instituciones castrenses. Este convenio también será aplicable a quienes se encuentren de vacaciones haciendo uso del "Convenio de Mutuas facilidades de Bienestar".
La acreditación de la identidad del personal naval y su grupo familiar deberá realizarse a través de la presentación de la Cédula de Identidad, Tarjeta de Identidad Naval y la Tarjeta de Identidad Familiar respectiva o equivalente, emitida por la Marina de Guerra del Perú y la Armada de Chile.
De otro lado los trámites administrativos para la aplicación del presente Convenio serán canalizados a través de las Agregadurías Navales respectivas, en coordinación con la Dirección de Sanidad de la Armada de Chile y con la Dirección de Salud de la Marina de Perú.
La atención médica comprende atenciones de urgencia, incluido los fármacos e insumos suministrados en ella, atención ambulatoria, tratamiento hospitalario y traslado terrestre por evacuación de urgencia realizado por la Institución dentro del área de su atención.
La atención odontológica comprende la atención ambulatoria de urgencia calificada, incluido los insumos suministrados en ella, radiografías periapicales y/o Bite Wing como apoyo al diagnóstico básico.
El citado convenio fue firmado por el Director General del Personal de la Marina de Guerra del Perú, Contralmirante Oscar Penny Cabrera y el Agregado Naval de Chile en el Perú, Capitán de Navío Humberto Ramírez Navarro en representación del Director General del Personal de la Armada de Chile, Contralmirante Gudelio Mondaca Oyarzún.