Mundial de Fútbol Sub-20: Escuela Naval reafirma compromiso como sede de entrenamiento
Lunes 15 de septiembre de 2025Durante la visita, las autoridades inspeccionaron en terreno las mejoras implementadas para cumplir con los estándares exigidos por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).
El lunes 15 de septiembre, la Escuela Naval “Arturo Prat” fue el escenario de la visita encabezada por el Ministro del Deporte, Jaime Pizarro, con miras a verificar locaciones para los entrenamientos previos al próximo Mundial Sub-20 de fútbol, que se realizará entre el 27 de septiembre y el 19 de octubre.
La jornada contó con la presencia de autoridades civiles y militares, entre ellas el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca; la Alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto; el Director de Educación de la Armada, Contraalmirante Gonzalo Beltrán; el Director de la Escuela Naval Capitán de Navío Juan Pablo Castro y el Director Regional del Instituto Nacional de Deportes, Alejandro Blamey.
El recorrido tuvo como objetivo constatar el avance de las obras que se realizan en la cancha de fútbol principal del plantel naval, que fue seleccionada como espacio oficial de entrenamiento para las delegaciones internacionales que participarán en el Mundial de Fútbol Sub-20, a realizarse en Chile en octubre próximo.
Durante la visita, las autoridades inspeccionaron en terreno las mejoras implementadas para cumplir con los estándares exigidos por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). Entre estas se destacan trabajos de reacondicionamiento del campo de juego, instalación de un sistema de riego de última generación y adecuaciones en la infraestructura asociada, con el fin de transformar este espacio en un recinto de alto nivel deportivo.
En la ocasión, el Ministro del Deporte, Jaime Pizarro, destacó la cooperación entre el Ministerio y la Armada: “Quiero agradecer enormemente la disposición que han tenido y la contribución que va a seguir teniendo, no solamente para la Armada, para su formación y desarrollo, y también para la región, de poder compartir estos espacios. Muchas gracias y vamos a seguir viendo y disfrutando de lo que va a ser el evento.”
Por su parte, el Director de Educación de la Armada, Contraalmirante Gonzalo Beltrán Garrido, subrayó la importancia de este trabajo conjunto: “Para la Armada es muy relevante el convenio que se llevó a cabo a principios de este año. Porque no solo significa recuperar espacios deportivos, también significa vincularse con la comunidad deportiva nacional y regional”.
Cabe destacar que, en el marco de esta jornada, el Almirante Gonzalo Beltrán también visitó el Estadio Elías Figueroa Brander, hogar del club Santiago Wanderers, donde conoció los avances en la preparación del recinto que será una de las sedes oficiales del torneo. Esta visita conjunta refleja el compromiso institucional por entregar espacios de alto estándar y fortalecer la imagen de Valparaíso como ciudad anfitriona del evento deportivo.
Las autoridades presentes coincidieron en destacar el orgullo que representa para la Armada de Chile y la Escuela Naval “Arturo Prat” participar en un evento deportivo de nivel mundial, contribuyendo así a fomentar el deporte, la vida sana y proyectar una imagen positiva del país y sus instituciones ante la comunidad internacional.