Luego de más de 30 años de servicio: Armada despide a siete Oficiales Generales que pasan a retiro
Martes 2 de diciembre de 2025Dentro del desarrollo de la ceremonia el Vicealmirante Chávez, dio su último discurso como marino en servicio activo, despidiéndose con unas palabras al Comandante en Jefe de la Armada.
Valparaíso. La tarde del lunes 2 de diciembre, siete Oficiales Generales de la Armada fueron despedidos en una emotiva ceremonia celebrada en el Patio de Honor de la Escuela Naval "Arturo Prat", el mismo lugar que los formó como Oficiales de Marina hace más de 35 años.
La actividad fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Fernando Cabrera, y contó con la presencia de integrantes del Alto Mando institucional, familiares de los Oficiales Generales e invitados especiales.
Luego de más de treinta años de servicio, los oficiales que pasaron a retiro son: Vicealmirante Leonardo Chávez, Vicealmirante Roberto Zegers, Contraalmirante Abastecimiento Klaus Hartung, Contraalmirante Ricardo Chiffelle, Contraalmirante Marcelo Zoppi, Contraalmirante Litoral Nelson Saavedra y el Comodoro Alejandro Arrieta.
En nombre de la Institución, el encargado de despedir a los Oficiales Generales fue el Vicealmirante Raúl Zamorano, Jefe del Estado Mayor General de la Armada , quien en su discurso señaló: “Han acumulado en sus bitácoras de navegación algo mucho más valioso que el tiempo: han dejado una huella, una palabra, un consejo, una enseñanza o un ejemplo en distintas personas con las que tuvieron que servir a lo largo de sus carreras, dejando un vacío difícil de llenar, además de una huella imborrable en la Institución y en la historia naval reciente de nuestro país”.
“Cada uno de ellos, aprendió en carne propia que ser marino no es un oficio, sino una forma de vida. Supieron que detrás del uniforme hay una responsabilidad que trasciende lo personal: servir a Chile desde el mar, protegerlo, representarlo, y mantener viva la tradición de honor que tantos otros iniciaron antes que nosotras", agregó el Jefe del Estado Mayor General de la Armada.
Posteriormente, el Vicealmirante Leonardo Chávez, como el más antiguo, de los siete que pasan a retiro, se dirigió a los presentes: "Lo primero que quiero recordarles es que nuestra marina tiene 207 años de historia, los Oficiales que hoy nos despedimos promediamos 38 años entregados al servicio a la patria. Es decir, si lo miramos en retrospectiva, los Oficiales que hoy se despiden hemos sido protagonistas de prácticamente del 20% de la historia de nuestra Armada de Chile, en donde los cambios, proyecciones y desarrollo de nuestro país han pasado por nuestros ojos, muchas veces sin percibir los cambios, pero en donde hemos visto de qué manera nuestro mar es una vía de progreso y desarrollo para Chile”.
El Vicealmirante Chávez, cerró su último discurso como marino en servicio activo, con unas palabras al Comandante en Jefe de la Armada: “Permítame, a nombre de todos quienes hoy pasamos a retiro, expresarle nuestro más sincero y profundo agradecimiento por su liderazgo ejemplar y por la confianza depositada en cada uno de nosotros a lo largo de este camino. Ha sido un honor inigualable servir bajo su mando. Llevamos con nosotros el orgullo de haber formado parte de esta noble Institución, y la certeza de que el futuro de la Armada está en manos de una generación de líderes comprometidos y altamente profesionales”.
Con un emotivo desfile, los cadetes de la Escuela Navales despidieron a los Oficiales Generales que pasan a retiro, entonando el Himno de la Armada en el mismo Patio de Honor donde cada uno de ellos inició su carrera naval.

















