Grumetes Infantes de Marina realizan práctica profesional en el Fuerte Aguayo

Viernes 24 de octubre de 2025

La actividad, desarrollada junto a la Compañía IM N° 212 del Batallón “Miller”, permitió a los alumnos insertarse en unidades de combate y experimentar el régimen operativo propio del Cuerpo de Infantería de Marina.

Imprimir artículo A+ A-

Durante esta semana, en dependencias del Fuerte “Aguayo”, se llevó a cabo una actividad académica correspondiente a la práctica profesional de los Grumetes Infantes de Marina, instancia en la que los alumnos se integraron a las unidades de combate del Cuerpo de Infantería de Marina, con el objetivo de familiarizarse con el entorno, material y funciones operativas que cumplen estas unidades.

La Compañía de Infantería de Marina N° 212, dependiente del Batallón IM “Miller”, fue la encargada de recibir a los Grumetes e instruirlos durante el período, ejecutando un programa de actividades que contempló tanto tareas operativas como de guarnición.

Durante la práctica, los futuros Infantes de Marina realizaron un régimen de vida militar en cuartel, entrenamientos físicos guiados en piscina, entrenamiento de combate en espacios cerrados (CQB), instrucción de descenso por cuerda “fast rope” y una marcha forzada de cinco kilómetros con veinte kilogramos de peso, entre otras actividades.

El Grumete IM Gerson Espinoza destacó la relevancia de esta experiencia formativa, señalando que: “Este tipo de actividades son beneficiosas para nuestro aprendizaje. Hoy estamos terminando con una marcha forzada de cinco kilómetros con veinte kilos de peso, y este tipo de entrenamiento nos sirve para estar siempre preparados para el combate”.

Como muestra de liderazgo y compromiso con la formación de las nuevas generaciones, el Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina y Comandante de la Brigada Anfibia Expedicionaria, Contraalmirante IM Daniel Opazo, se sumó a la última actividad, acompañando a los Grumetes durante la marcha forzada que culminó en el Monumento al Sargento 2° Juan de Dios Aldea Fonseca.

En la ocasión, el Almirante Opazo expresó: “Como Comandante General me siento orgulloso de acompañarlos, porque eso significa que los Infantes de Marina siempre lideramos desde el frente. No importa el grado, tenemos que estar disponibles para guiar a nuestra gente; por eso hoy tomé la decisión de acompañar a los Grumetes en esta marcha forzada, la cual culminamos aquí, frente a nuestro referente como Infantes de Marina, el Sargento Aldea”.

De esta forma, los Grumetes Infantes de Marina culminaron una semana de instrucción práctica, exigente y significativa, fortaleciendo su espíritu de cuerpo y reafirmando los valores de disciplina, liderazgo y compromiso con el legado del Sargento Aldea, que distinguen al Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada de Chile.