Estudiantes viven la experiencia de ser Infantes de Marina por un día
Miércoles 15 de octubre de 2025Con el objetivo de fortalecer los lazos con la comunidad educativa y dar a conocer el quehacer del Cuerpo de Infantería de Marina, alumnos del Colegio Liahona y el Colegio Instituto Talagante participaron en la jornada “Un día como Infante de Marina”, desarrollada en el Fuerte Aguayo, Concón.
Concón. Durante la actividad, más de un centenar de jóvenes pasaron por distintas estaciones prácticas donde pusieron a prueba sus habilidades, bajo la guía de instructores del Batallón IM Nº 21 “Miller” y de la Base de Infantería de Marina “Concón”.
La jornada comenzó con una exposición para cada establecimiento, donde se les explicó las principales funciones y capacidades del Cuerpo de Infantería de Marina, para posteriormente dirigirse como grupo a las diferentes actividades. Finalmente, los visitantes participaron de una exposición estática donde pudieron observar y conocer el material, armamento y equipo empleado por el personal IM, interactuando directamente con los operadores.
La actividad buscó acercar a los estudiantes a la vida militar y transmitir los valores institucionales que caracterizan a los Soldados del Mar.
El profesor de Física del Colegio Liahona, Alejandro Núñez, destacó que “el objetivo que queríamos es unir a las generaciones de cuartos medios en actividades de liderazgo, de trabajo en equipo, con disciplina, con esfuerzo, donde la Infantería de Marina nos está ayudando de manera excepcional a cumplir estos objetivos”.
Por su parte, Carlos Quezada, profesor del Instituto Talagante, agregó que “fue una jornada muy provechosa. Los alumnos tenían harta incertidumbre sobre qué íbamos a hacer, cómo eran las pruebas, si ellos después podían tomar el material con el cual la Infantería de Marina entrena, y todo eso se dio”.
Desde la perspectiva de los alumnos, Ignacio García-Huidobro, estudiante de Segundo Medio del Instituto Talagante, comentó que “es una experiencia que uno no la vive en otro lado. Lo que más se enseña es el trabajo en equipo, que es lo más importante”.
Mientras que Catalina Correa, alumna de Cuarto Medio del Colegio Liahona, mencionó que “lo que más me llamó la atención de esta jornada es cómo se levantan los botes para llevarlos al mar y también la participación en las actividades como la tirolesa y puente de cuerda. En cada actividad que hicimos, todo lleva un trabajo en equipo y para la vida me sirve, porque en cualquier institución o labor que haga voy a necesitar una unión del grupo”.
El Capitán de Fragata Infante de Marina Jens Rosenkranz, Comandante del Batallón IM Nº 21 “Miller”, señaló que “este tipo de actividades nos sirve para unir a la civilidad con nuestras Fuerzas Armadas, con las organizaciones de la Armada de Chile y con nuestro Cuerpo de Infantería de Marina, permitiendo acercarnos y mostrarles de lo que somos capaces y que nos puedan conocer un poco más a fondo”.