Con más de 16 mil corredores: La Corrida Familiar “Mes del Mar” se consolida como una de las más importantes del país
Domingo 31 de mayo de 2026Con una largada simultánea en Iquique, Viña del Mar, Talcahuano, Puerto Montt y Punta Arenas, el certamen deportivo se desarrolló con completa normalidad y ante un amplio marco de público.
La jornada de este domingo 31 de mayo marcó el cierre de las actividades conmemorativas del mes de las Glorias Navales, con la Corrida Familiar Mes del Mar 2026, cita que congregó a más de 10 mil corredores profesionales y recreativos a lo largo de todo Chile en un ambiente de sana competencia, espíritu deportivo y esparcimiento en familia.
En Viña del Mar, alrededor de las 07:30 horas se congregó el grueso de los corredores para iniciar con el calentamiento y posteriormente se efectuó la largada de los 21K, para dar inicio oficial a la 30ª Corrida Familiar “Mes del Mar 2026”, que también contó con la categoría 10K, y una modalidad familiar 3K para toda la familia. La actividad fue organizada por la Academia Politécnica Naval (APOLINAV), con el apoyo de la Municipalidad de Viña del Mar y diversos patrocinadores que estuvieron presentes asistiendo a los competidores con hidratación, atención médica, y alimentación sana enfocada en la recuperación.
Este año, la cita deportiva se desarrolló de forma inédita en paralelo con las otras cuatro Zonas Navales, efectuando una largada simultánea en la categoría 10K, para unir a todo Chile bajo el mismo espíritu deportivo y conmemorativo de las actividades de mayo.
Para el Director de la APOLINAV, Capitán de Navío Francisco Laymuns, “la Corrida ha sido todo un éxito. Esto no es solo una fiesta en Viña del Mar, es una fiesta de todo Chile. Recordemos que tuvimos salidas de 10K simultáneos entre Viña del Mar, Iquique, Talcahuano, Puerto Montt y Punta Arenas, también en la Antártica y en Rapa Nui, así que estamos felices. La gente está feliz, está contenta. Ha sido una fiesta perfecta para ir cerrando las actividades del Mes del Mar”.
Asimismo, el Director de Educación de la Armada, Contraalmirante Gonzalo Beltrán, recalcó que la instancia representó un hito de integración institucional y comunitaria. “Esta es una actividad consolidada que la comunidad, en el mes de mayo, la espera. Para el futuro hay proyectos más ambiciosos para esta corrida, quizás ampliarla también en distancia o eventualmente involucrar a otra comuna para hacer un circuito también más atractivo para los corredores”, indicó el Oficial del Alto Mando Naval, y complementó: “El deporte es fundamental en la vida del marino y también para la Marina. Es así como la Marina ha ido desarrollando iniciativas transversales, no solamente en las escuelas matrices, sino que también a través de la vida sana y la promoción del deporte en cada una de las unidades de reparticiones”.
Zonas Navales
La Corrida Mes del Mar 2026 se replicó en las principales ciudades de las cinco Zonas Navales del país, acción que se repitió incluso en Rapa Nui y el Territorio Chileno Antártico, reafirmando la dimensión tricontinental de Chile.
A saber, en la Segunda Zona Naval, fueron más de 3.000 competidores los que participaron en la comuna de Talcahuano, jornada deportiva que se desarrolló por la costanera de la ciudad puerto, entre la Base Naval Talcahuano y el gimnasio coliseo La Tortuga.
En la Tercera Zona Naval fueron más de 1.000 inscritos los que, desafiando las bajas temperaturas características del otoño magallánico, participaron en la Corrida Mes del Mar desarrollada en la Avenida Costanera del Estrecho de Magallanes, en Punta Arenas. La actividad tuvo como punto de encuentro el sector de las letras monumentales de la ciudad y contempló diversas activaciones familiares, además de circuitos recreativos y competitivos que convocaron a corredores de todas las edades, consolidándose como una de las actividades de mayor participación ciudadana del Mes del Mar en la región.
En la instancia estuvieron presentes el Alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich; el Seremi del Deporte, Jacques Roux; y representantes de las entidades auspiciadoras, quienes junto al Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Juan Soto Herrera, dieron la partida a las distintas categorías de la competencia, destacando el carácter familiar, deportivo y comunitario de esta tradicional actividad.
Asimismo, en la Cuarta Zona Naval, los cerca de 1.500 inscritos se dieron cita en Playa Brava, en la comuna de Iquique, para animar una jornada marcada por el deporte, la vida sana y el compañerismo.
En tanto, en la Quinta Zona Naval, la costanera de Puerto Montt fue el punto de encuentro de más de 1.500 competidores: hombres, mujeres, niños y adultos mayores, que recorrieron las calles frente al mar para disputar la Corrida del Mes del Mar, poniendo el broche de oro a las actividades tras un intenso mes.
"Celebramos los 30 años desde que se desarrolla este tipo de corrida, muy orgullosos. Se ofrecieron 1.000 cupos, los que se ampliaron a 1.500, así que estamos muy contentos. Es la primera vez que se desarrolla algo de esta magnitud en Puerto Montt. Hay que fomentar el deporte, al lado del mar, creando conciencia marítima", precisó el Contraalmirante Jorge Toso, Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval.
Con la costanera como testigo, Puerto Montt cerró este domingo su Mes del Mar como corresponde: corriendo juntos.





















