Con gala cultural conmemoran 100 años del grado de Suboficial Mayor de la Armada

Sábado 11 de octubre de 2025

La jornada, que reunió a familiares y Suboficiales Mayores junto a miembros del Alto Mando Naval, también rindió homenaje a un nuevo aniversario del Combate Naval de Angamos y al Día del Suboficial Mayor, conmemorado el pasado 8 de octubre.

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. En el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, se realizó la tarde del viernes 10 de octubre la Gala Conmemorativa por un nuevo aniversario del Combate Naval de Angamos y del Día del Suboficial Mayor, instancia que este año tuvo un significado especial al celebrarse los 100 años de la creación del grado de Suboficial Mayor de la Armada de Chile.

La ceremonia contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada subrogante, Vicealmirante Raúl Zamorano; miembros del Alto Mando Naval; y el Condestable Mayor de la Armada, Suboficial Mayor Guido Palma, junto a familiares e invitados especiales.

La actividad comenzó con las palabras del Suboficial Mayor Guido Palma, quien dedicó un emotivo mensaje de gratitud a los Suboficiales Mayores presentes, destacando su entrega, liderazgo y compromiso a lo largo de sus años de servicio en la Institución, extendiendo su reconocimiento también a sus familias. “Para nosotros, los Suboficiales Mayores de la Armada, este año representa un motivo de especial orgullo, ya que conmemoramos 100 años desde que se instauró este grado en la Institución. Somos quienes hemos alcanzado la cúspide del escalafón de gente de mar, ostentando con orgullo el galón ancho y aquella estrella que simboliza la guía, el liderazgo, la sabiduría y la inspiración para las nuevas generaciones de marinos. Constituimos fieles garantes de nuestras tradiciones y representantes del legado de aquellos héroes que nos antecedieron, renovando permanentemente nuestro compromiso con el deber, la Institución y la Patria”.

Asimismo, agregó: “como Condestable Mayor de la Armada, deseo aprovechar esta oportunidad para expresar mi gratitud al Alto Mando Naval y a los mandos institucionales en todos los niveles, por el respaldo, confianza, respeto y reconocimiento brindado al grado de Suboficial Mayor y a la figura del Condestable Mayor. Sin ese apoyo, sería imposible cumplir con nuestro deber. De manera especial, extiendo mi agradecimiento a nuestras familias, cuyo apoyo y comprensión durante toda nuestra carrera naval han sido fundamentales para alcanzar nuestras metas. Ellas son nuestro pilar en esta singladura; vaya para ellas todo nuestro reconocimiento y afecto”, finalizó el Suboficial Mayor Palma.

Posteriormente, se realizó un reconocimiento a los Suboficiales Mayores destacados, quienes fueron homenajeados por su trayectoria y servicio ejemplar.

La ceremonia continuó con la presentación conjunta de la Banda de Conciertos de la Armada de Chile y la Banda Instrumental del Regimiento de Infantería N°2 “Maipo” del Ejército de Chile, y la de Carabineros de Chile, que interpretaron un variado repertorio musical, dando paso luego a un cuadro artístico presentado por la Academia de Danza y Fusión “Marcela Domínguez”.

La jornada finalizó con las palabras del Vicealmirante Raúl Zamorano, quien destacó el legado histórico del grado de Suboficial Mayor, su aporte a la Institución y su rol fundamental como ejemplo de liderazgo, disciplina y vocación de servicio en la Armada de Chile.