Con emotiva ceremonia se despide a los Suboficiales Mayores de la Armada de Chile
Martes 2 de diciembre de 2025Durante la ceremonia se realizó la investidura del nuevo Condestable Mayor de la Armada, Suboficial Mayor Guillermo Ramos.
Viña del Mar. En el Campus Hyatt de la Academia Politécnica Naval se efectuó el miércoles 03 de diciembre la ceremonia de despedida de los Suboficiales Mayores y del Condestable Mayor de la Armada, Suboficial Mayor Guido Palma, quienes se acogieron a retiro de la Institución.
La actividad fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Fernando Cabrera, y contó con la presencia de representantes del Alto Mando, Oficiales Superiores, delegaciones, familiares e invitados especiales.
Este año, fueron treinta y cuatro Suboficiales Mayores, acompañados por sus esposas, amigos y familiares, quienes vivieron una solemne pero simbólica ceremonia, tras más de 30 años de servicio de la institución.
Durante el desarrollo, se realizó el reconocimiento a quienes cumplieron 34 años de servicio de la Armada de Chile, y posteriormente, se dio lectura a la resolución que concede los retiros de la institución.
Tras ello, el encargado de despedir al personal por parte de la institución fue el Jefe del Departamento Gente de Mar de la Dirección de Recursos Humanos, Capitán de Navío Francisco Laymuns, quien durante su discurso destacó de los Suboficiales Mayores que: “Fueron escogidos porque encarnan lo mejor de nuestra Gente de Mar. Mostraron siempre rectitud moral, coherencia en su conducta, y supieron equilibrar un liderazgo cercano hacia sus subalternos, con la templanza necesaria para corregir con firmeza cuando la tradición y la disciplina naval así lo exigía. Ustedes, "Viejos Lobos de Mar", han sido y seguirán siendo custodios de los valores y tradiciones bicentenarias de nuestra Institución”, y finalizó con unas palabras donde les agradeció “por todo lo que han entregado y por lo que continuarán representando”.
Luego, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Fernando Cabrera, acompañado por su esposa, Rosana Mery, saludó a cada uno de los Suboficiales Mayores y sus cónyuges, quien agradeció y reconoció todo lo entregado y vivido durante su carrera naval. Además, hizo entrega de un galvano recordatorio al Condestable Mayor de la Armada, reconocimiento a su íntegra labor durante el año 2025.
Luego de esto, el Condestable de la Armada saliente se dirigió a los presentes en representación de todos los que pasaron a retiro, resaltando que: “Al concluir este ciclo, no nos vamos con tristeza, sino con el corazón lleno de agradecimientos: por las oportunidades, por las enseñanzas, por la camaradería y por los lazos que jamás se romperán. Después de 35 años de servicio, 18 años de embarco y 1.820 empanadas en el cuerpo, finalmente arribamos a puerto base, dando término a este último desafiante y maravilloso viaje. Tomamos fondeadero abarloando en el seno de nuestro hogar, donde nos esperan los brazos acogedores de nuestras familias”.
Además, en su discurso contempló palabras para las nuevas generaciones: “A ustedes, jóvenes, gracias por servir en la Armada. Ponemos toda nuestra esperanza en que ustedes sabrán comprender el significado de ser herederos de estos bravos marinos, quienes, con convicciones claras, supieron cumplir con su deber, y de la herencia de aquellos sublimes héroes de antaño que entregaron sus vidas en Iquique, Punta Gruesa y Angamos. Humildemente, los invitamos a seguir el ejemplo de los hombres y mujeres que hoy están sentados en la tribuna frente a ustedes, al reconocer que las tareas que suelen ser cotidianas pueden ser fuente de inspiración”, finalizó el Suboficial Mayor Guido Palma.
Una vez finalizadas sus palabras, se dio paso a la investidura del nuevo Condestable Mayor de la Institución 2026 y a la imposición de la piocha "Servicio Comandante en Jefe de la Armada" al Suboficial Mayor Guillermo Ramos.
En total, 49 hombres y mujeres a lo largo de todo el país usaron por última vez el uniforme de Suboficial Mayor.


















