Ceremonia de ascenso de Vicealmirantes y Contraalmirantes de la Armada de Chile

Viernes 19 de diciembre de 2025

Los oficiales generales que integrarán el Alto Mando Naval 2026 recibieron sus sables y condecoraciones en una ceremonia que se realizó en la ciudad de Valparaíso, y que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada.

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. En el “Salón Prat” del edificio de la Armada de Chile, este viernes 19 de diciembre, se realizó la ceremonia de ascensos a Vicealmirante y Contraalmirante, de los oficiales que serán parte del Alto Mando Naval 2026; esta actividad fue encabezada por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Fernando Cabrera, y contó con la presencia de miembros del Alto Mando Naval, ex Comandantes en Jefes de la Armada, invitados y familiares de los oficiales ascendidos.

La actividad comenzó con el discurso del Almirante Cabrera, que explicó que los reúne un motivo que llena de orgullo a la institución, el cual es: “reconocer la trayectoria, el mérito y el compromiso de quienes han destacado en el cumplimiento de su deber, porque cada ascenso es más que un hito profesional, es la confirmación de una vida entera dedicada al servicio, a la disciplina naval y a la vocación de contribuir al desarrollo y la defensa de Chile”. 

Asimismo, durante sus palabras, el Comandante en Jefe de la Armada, felicitó a los oficiales generales que ascendieron al grado de Vicealmirante, y subrayó que: “Ustedes, cuatro marinos formados en la tradición de la Armada, han demostrado liderazgo, visión y una capacidad permanente de inspirar a sus dotaciones. El nuevo grado y la condecoración que reciben, no sólo reconoce lo que han hecho, sino también les recuerda la responsabilidad que asumen hacia adelante”.

Posteriormente, extendió sus felicitaciones a los siete oficiales que ascienden de Capitán de Navío a Contraalmirante, destacó que: “Este paso marca un antes y un después en la carrera naval, y lo hacen habiendo mostrado excelencia profesional, espíritu de cuerpo y una lealtad inquebrantable a nuestra institución y a la patria”. 

Al continuar con sus palabras, les recalcó sus ejes de gestión que definió para su singladura: “Nuestro C4I: fortalecer nuestro capital humano; asegurar la coherencia en el uso de los recursos; proyectar con decisión la conciencia marítima; potenciar la cooperación extrainstitucional; e impulsar con convicción la innovación tecnológica. Estos lineamientos son el marco que orientará nuestras decisiones y el trabajo conjunto para una Armada moderna, eficiente y al servicio de Chile”, finalizó el Almirante Cabrera

Posteriormente, se realizó el ascenso de los nuevos miembros del Alto Mando, con la lectura de la resolución de ascenso de la Comandancia en Jefe de la Armada, que propone el ascenso al grado de Contraalmirante, por parte del Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Mauricio Arenas.

Los oficiales ascendidos a  Contraalmirante fueron: el Comodoro Juan Soto, el Capitán de Navío Claudio Muñoz, el Comodoro AB Marcel Fort, el Capitán de Navío LT Daniel González, Capitán de Navío Julián Maldonado, el Capitán de Navío Fernando Méndez, el Capitán de Navío Luis Felipe Díaz, y el Capitán de Navío José Miguel Rozas, a quienes el Comandante en Jefe hizo entrega de los sables, lo que constituye el símbolo de mando. Seguido de la bendición de los sables de los Oficiales que ascendieron a Contraalmirante, por parte  del Jefe del Servicio Religioso de la Armada, Capitán de Navío Fernando Jarpa.

El acto institucional continuó con la lectura, por parte del Director General del Personal de la Armada, del documento que confiere el respectivo ascenso a Vicealmirante y de la resolución que otorga la condecoración “Orden del Mérito Naval”, en el grado de “Comendador”, al Vicealmirante César Delgado, al Vicealmirante Arturo Oxley, al Vicealmirante Juan Pablo Marín, y al Vicealmirante Daniel Muñoz. 

Asimismo, el Comandante en Jefe de la Armada procedió a imponerles la condecoración "Orden del Mérito Naval" en el grado de "Comendador".

En representación de los nuevos oficiales ascendidos al Alto Mando 2026, el Vicealmirante Delgado se dirigió a los presentes, “tengo el honor de dirigirme a ustedes en nombre de los 12 Oficiales generales que hemos sido investidos con un nuevo grado, que refuerza el compromiso inquebrantable que asumimos con nuestra institución, nuestra patria y nuestro Comandante en Jefe, Almirante Fernando Cabrera, quien depositó en este grupo de caballeros del mar, un acto de confianza institucional al ratificarnos y nombrarnos como parte de su alto mando en su primer período de gestión”.

Continuó con sus palabras, donde reconoció que a contar de hoy el deber institucional que asumen como ascendidos es mandatorio, además de agradecer a quienes han sido parte de sus navegar en esta carrera naval, “ A los oficiales más antiguos, por su guía y ejemplo; a los oficiales más jóvenes, por su lealtad, energía y compromiso; y muy especialmente a todo el personal de gente de mar que nos acompañó con profesionalismo y vocación. Muchos de ellos actuaron con generosidad, dejando de lado intereses particulares para apoyar el trabajo común y permitir que cumpliéramos con lo que se nos demandaba como oficiales de la Armada. A todos ellos, nuestro reconocimiento y gratitud, porque este camino y los logros alcanzados no habrían sido posibles sin su apoyo leal y permanente”.

Durante la ceremonia se agradeció a las cónyuges e hijos de los Oficiales ascendidos, quienes han apoyado durante toda la carrera naval a los nuevos Contraalmirantes y Vicealmirantes, siendo el pilar fundamental, para que hoy puedan constituir íntegramente el Alto Mando Naval. 

Esta importante ceremonia finalizó con la entonación del himno de la Armada de Chile  “Brazas a Ceñir”.