Lunes 5 de octubre de 2009
Contraloría de la Armada conmemoró su 82º aniversario
Dirección de Comunicaciones de la Armada. La Contraloría de la Armada conmemoró el jueves 1 de octubre su 82º aniversario, en el auditorio de la Armada ubicado en el Museo Naval y Marítimo de Valparaíso.
El acto fue presidido por el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Francisco Guzmán Vial, junto al Contralor General de la República, Ramiro Mendoza Zúñiga; el Contralor de la Armada, Contraalmirante Jaime Espinosa Hormazábal; Oficiales de otras ramas de las Fuerzas Armadas; miembros del Alto Mando Naval, Oficiales e invitados especiales.
La ceremonia comenzó con la lectura del mensaje enviado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, quien saludó muy afectuosamente a los Oficiales, Empleados Civiles y Gente de Mar que cumple funciones en ese organismo, señalando que "con su adecuado respaldo al patrimonio Institucional potencian la imagen pública de la Armada. Insto a su dotación, identificada con el correcto uso de los recursos, a continuar sus tareas con la vocación de servicio que siempre han demostrado".
En su discurso, el Contraalmirante Espinosa repasó los orígenes de la Contraloría desde 1927, destacando el papel positivo que esta repartición ha tenido en la historia institucional, y resaltó el compromiso de su dotación con la gestión de calidad y mejora continua mediante la capacitación y actualización permanente.
Durante la ceremonia, el Vicealmirante Guzmán, junto al Contraalmirante Espinosa, entregó al Contralor General de la República la primera edición del libro "Probidad y Transparencia".
De acuerdo al Contralor de la Armada, el organismo se encuentra en un proceso que busca fortalecer estos principios para que sean adoptados a todo nivel. Por ello, este texto "servirá de guía a los Comandantes de las Unidades y Reparticiones Navales que tienen la responsabilidad de conducir a los hombres y mujeres que entran a la Armada a forjar una carrera basada en principios morales".
La Contraloría de la Armada es el organismo que, por delegación del Comandante en Jefe de la Armada, vela por el correcto ingreso e inversión de los caudales públicos que el Estado asigna a la Institución o que las leyes le entregan a sus servicios dependientes funcionalmente descentralizados. Para tal objeto fiscaliza, con libertad de acción, el ingreso e inversión de todos los fondos, bienes o especies de que dispone la Armada y tales servicios dependientes, a fin de asegurar el correcto empleo de ese patrimonio conforme a las disposiciones legales y reglamentarias.