Viernes 16 de octubre de 2015
Contraloría de la Armada celebra 88 años
El 04 de octubre de 1927 se creó la Contraloría de la Armada, entidad que a través de un trabajo silencioso y muchas veces desconocido, lleva 88 años fiscalizando, controlando y apoyando los procesos internos de la Institución
Valparaíso. A través de una ceremonia desarrollada en el Club Naval de Valparaíso, esta mañana se celebró el aniversario N° 88 de la Contraloría de la Armada, organismo encargado de colaborar en la supervisión de los sistemas de control interno y optimización de la gestión institucional.
La actividad, presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga Martin, contó con la presencia de los Oficiales, Empleados Civiles y personal Gente de Mar que cumplen funciones en ese organismo.
En la oportunidad, el Contralor de la Armada, Contraalmirante Jorge Ugalde, hizo un repaso por los orígenes históricos de esta repartición, caracterizada por constituirse como uno de los organismos contralores más antiguos del país, apenas menor que la Contraloría General de la República.
Para el Contraalmirante Ugalde, los conceptos de “probidad, legalidad y el resguardo del patrimonio institucional, han sabido reconocernos continuamente como un organismo técnico asesor del Comandante en Jefe de la Armada y de apoyo al Alto Mando, respecto a velar por el fortalecimiento, desarrollo e implementación de un control interno”.
En cuanto a los desafíos, la autoridad naval resaltó que “debemos seguir posicionándonos a la vanguardia, tanto en lo técnico como en lo profesional, para lo cual contamos con importantes herramientas y recursos, como lo son las capacitaciones desarrolladas en nuestro país y en el extranjeros, que nos ayudan a acceder a las nuevas tendencias mundiales en materias de auditoría, gestión y control”.
Finalmente, la actividad concluyó con exposición de la Jefa de la División de Auditoría Administrativa de la Contraloría General de la República, Priscila Jara, quien habló acerca de los desafíos actuales de la administración del Estado, los que se orientan en fortalecer los procesos de transparencia, probidad y participación ciudadana.