Lunes 23 de noviembre de 2009
Contraalmirante Roberto Macchiavello Marcelí asumió mando de la Segunda Zona Naval
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. En la plaza Los Héroes de la Base Naval de Talcahuano, el 23 de noviembre se realizó la ceremonia de entrega y asunción de mando de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, donde el Contraalmirante Piero Fagandini González hizo entrega del mando al Contraalmirante Roberto Macchiavello Marcelí, siendo el interventor el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Federico Niemann Figari.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades parlamentarias, judiciales, regionales, provinciales, diplomáticas, comunales, militares, eclesiásticas, empresarios de la zona y delegaciones de las Unidades y Reparticiones dependientes de este Mando en Jefe.
Con los honores de cañón dispuestos en el ceremonial naval, fueron arriada e izada las respectivas Insignias de Mando en el mástil de proa del Monitor RH "Huáscar", buque insignia del Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval. Luego, el Contraalmirante Piero Fagandini, quien asumirá como Jefe de la Misión Naval de Chile en Washington, recibió de manos del Jefe del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval, Capitán de Navío Fernando Contreras Acuña y del Condestable de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, Suboficial Mayor Carlos Rodríguez Ventura su gallardete de mando.
El Contraalmirante Fagandini en sus palabras de despedida agradeció el incondicional apoyo de sus Oficiales del Estado Mayor, de los Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones y de las dotaciones, quienes con su entrega y profesionalismo contribuyeron a concretar los objetivos propuestos durante los meses que estuvo al mando de esta Zona Naval.
También tuvo palabras de agradecimiento por la confianza depositada en su persona, para las autoridades con las cuales se tuvo que relacionar durante su mando a nivel regional, provincial, comunal, empresarial y organizaciones de trabajadores, destacando entre ellos su partición como Secretario Ejecutivo de la Comisión Regional del Uso del Borde Costero de la Región del Bío Bío.
A lo que agregó, "el estar al mando de esta importante Zona Naval constituyó motivo de orgullo y satisfacción. Orgullo por su amplia jurisdicción dotada de importantes medios para el cumplimiento de las múltiples responsabilidades, lo que se suma a los grandes desafíos y proyectos de desarrollo dispuestos por el Comandante en Jefe de la Armada para su gestión. Estoy muy agradecido de la oportunidad que se me brindó para conocer, aprender, interactuar e incluso ejercer un rol protagónico en otros ámbitos de acción donde la Marina tiene mucho que aportar para el desarrollo de la sociedad".
Al entregar el mando, el Contraalmirante Fagandini se refirió a algunos hitos y actividades desarrolladas durante su gestión en las que tuvieron una destacada participación las dotaciones dependientes. "Comprobé lo importante que es la conectividad marítima para los habitantes de las islas Mocha y Santa María, combatimos incendios forestales, mitigamos la contaminación acuática, fiscalizamos a los trabajadores marítimos para prevenir accidentes, salvaguardamos la vida humana en el mar dentro de la jurisdicción, apoyamos a decenas de colegios en sus actividades y fortalecimos los valores patrios en forma permanente a través de actividades cívico militares e incentivamos los deportes náuticos y organizamos variados encuentros deportivos en diferentes disciplinas".
En la oportunidad el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Federico Niemann Figari tuvo palabras de elogio para el Contraalmirante Fagandini, destacando la gestión desarrollada durante su mando. Y al Contraalmirante Roberto Macchiavello, nuevo Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, le deseó pleno éxito para enfrentar los desafíos que tiene esta particular zona, donde se encuentra el principal soporte logístico de la Institución.