Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 12 de diciembre de 2009

Contraalmirante Roberto Macchiavello asumió como Jefe de Plaza en la Región del Bío Bío

El Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval tiene a su cargo en estas elecciones a las provincias de Concepción, Ñuble, Bío Bío y Arauco.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
El Contraalmirante Macchiavello pasa revista a los locales de votación

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. A contar del 11 de diciembre, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Macchiavello Marcelí asumió como Jefe de Plaza en la Región del Bío Bío, de acuerdo a la Ley Orgánica Constitucional Nº 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios y al Decreto Nº 130 del 20 de octubre de 2009, con el propósito de disponer en la mejor forma posible el empleo de los medios de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones de Chile acantonadas en la zona jurisdiccional en resguardo del orden público en las localidades donde funcionarán mesas receptoras de sufragio y colegios escrutadores durante las elecciones presidenciales y parlamentarias del domingo 13 de diciembre.

Bajo su mando están los 6.806 efectivos de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad que participan en este proceso eleccionario en la zona, quienes alrededor de las 23 horas del jueves 10 de diciembre ya se encontraban custodiando la seguridad de los 228 establecimientos educacionales donde se constituirán las 4.490 mesas receptoras de sufragios a nivel regional. Además, el personal uniformado deberá velar por el normal desarrollo de este acto cívico y por la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía de acuerdo a lo establecido en el Artículo 110 Ley Nº18.700.

 

Imagen foto_00000003
1170 efectivos de la Armada se encuentran desplegados en los locales de votación en la Región del Bío bío

El Jefe de Plaza indicó "el proceso se inició en forma normal de acuerdo a lo planificado por el Comité Intersectorial, con los locales bien preparados para enfrentar la actividad del día domingo. Adicionalmente se estableció relaciones muy estrechas con la Cruz Roja, Defensa Civil, Servicio Electoral y en general con los diferentes organismos que participan en este proceso, que esperamos como ha sido tradicional poder concluirlo en forma exitosa".

Medidas y recomendaciones

En la oportunidad, el Contraalmirante Macchiavello también hizo algunas recomendaciones a la ciudadanía "necesitamos la contribución de todos los ciudadanos que participen. Lo más relevante es acudir temprano a los locales de votación, no llevar bolsos, carteras, paquetes, absolutamente no bebidas alcohólicas, medidas que contribuyen al orden público". Entre las 00:00 horas del día 11 de diciembre y las 24:00 horas del 15 de diciembre, quedan suspendidos todos los permisos para portar armas de fuego. En tanto, los permisos para el transporte de explosivos, sustancias químicas, corrosivas y la práctica de tronaduras quedarán suspendidos entre las 00:00 y las 24:00 horas del día de la votación.

Durante el 13 de diciembre hasta cuatro horas después del cierre de las votaciones deberán permanecer cerrados los establecimientos comerciales que expendan bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él. Quedan también prohibido el funcionamiento de teatros, cines, recintos de espectáculos, eventos deportivos, artísticos o culturales.

 

Imagen foto_00000001
En la Sala de Mando del Jefe de Plaza se instalaron estaciones de trabajo para información y coordinar a las Fuerzas.

La reunión con los medios de comunicación social tuvo lugar en la Sala de Mando del Jefe de Plaza, donde se instalaron estaciones de trabajo para controlar toda la información que vaya surgiendo durante las elecciones, estaciones de enlace con las instituciones de Carabineros y Policía de Investigaciones y estaciones para controlar las fuerzas militares que estarán desplegadas en las provincias de Concepción, Ñuble, Bío Bío y Arauco. El Contraalmirante Macchiavello continuó sus actividades junto a su Estado Mayor, con un primer recorrido por la región para visitar las capitales provinciales y reunirse con los delegados del Jefe de Plaza de las cuatro provincias e inspeccionar la forma en que se están cumpliendo los planes y evaluar en terreno cualquier dificultad que se pueda prever para el día domingo.