Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 20 de junio de 2005

Contraalmirante Richter supervisó entrega de ayuda

En inspecciones realizadas en el puerto de Pisagua y la comuna de Huara

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
El Contraalmirante Richter visitó el puesto de mando establecido en Huara donde se coordina la entrega de ayuda a la comunidad.

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Imponerse en terreno de los graves daños provocados por el fuerte sismo del pasado lunes y a la vez, supervisar los diversos operativos de ayuda a la comunidad que se encuentran ejecutando dotaciones y unidades de la Guarnición Naval Iquique, fueron los objetivos principales de las revistas efectuadas por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Percy Richter Silberstein al puerto de Pisagua y posteriormente a la comuna de Huara.

Las inspecciones se desarrollaron con el apoyo de un helicóptero de la Estación Aeronaval Iquique y en ellas el Contraalmirante Richter estuvo acompañado por Oficiales del Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval.

 

Imagen foto_00000001
En el puerto de Pisagua, el Contraalmirante se impuso de los daños sufridos por esa localidad.

El primer punto visitado fue el puerto de Pisagua donde pudo apreciar el esfuerzo desplegado por el personal de la Armada para garantizar el suministro de agua potable a los cerca de 450 habitantes del histórico puerto. En este contexto y durante la presente jornada destacó el traslado de agua potable efectuado nuevamente por la Lancha de Servicio General "Iquique", así como el trabajo desplegado por la Infantería de Marina, encargada de mantener un puente terrestre de aprovisionamiento de agua desde el sector de "Dolores" hasta el Alto de Pisagua.

Huara, la más afectada

Por la tarde, el Contraalmirante Richter se trasladó a bordo de un helicóptero naval hasta la comuna de Huara, la más afectada por el violento sismo, donde se impuso sobre el despliegue de las unidades terrestres que continúan apoyando la distribución de víveres y enseres a las familias damnificadas, así como en el transporte de personal y voluntarios que han colaborado en el despeje y reconstrucción de casas.

 

Imagen foto_00000003
Inmediatamente ocurrida la tragedia, la Armada dispuso un amplio operativo de apoyo a la comunidad.

En este contexto, un camión de dotación del Destacamento de Infantería de Marina Nº1 "Lynch" se encargó de llevar víveres y agua a las localidades de Coscalla y Poroma, mientras que otros dos camiones hicieron lo propio transportando voluntarios hacia la Quebrada de Tarapacá.

También, camionetas navales se trasladaron hasta el poblado de Sotoca llevando víveres, carpas y linternas, mientras que la ambulancia naval presente en la comuna ha efectuado rondas médicas en los sectores de Chiapa, Jaiña, Tarapacá y Pachica. Finalmente tres buses navales colaboraron en el traslado de voluntarios del Programa "Un Techo para Chile" desde la ciudad de Iquique a las comunas de Huara y Pozo Almonte.

A estas acciones, se sumó la desarrollada durante la noche de ayer jueves 16 de junio por una patrulla naval, comandada por el Capitán de Fragata Eduardo Preuss Levancini, la que logró llegar hasta la localidad de Sotoca, entregando agua potable y víveres a sus pobladores que se encontraban aislados desde ocurrido el fuerte sismo.