Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 8 de julio de 2010

Contraalmirante Macchiavello visitó aldeas de emergencia de Talcahuano para conocer efectos provocados por el temporal

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
Los efectivos navales realizaron diversos trabajos para mitigar los efectos dejados por el desborde canal Santa Clara.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. El frente de mal tiempo que afecta a la Región del Bío Bío ha provocado diversos problemas en las comunas de la provincia de Concepción. A causa de la copiosa lluvia hubo anegamiento de calles, deslizamientos de tierra y colapso de las redes de aguas lluvias. En tanto, las fuertes ráfagas de viento provocaron cortes de energía eléctrica y la autoridad marítima de Talcahuano cerró los puertos de la jurisdicción, para el zarpe de embarcaciones menores.

En Talcahuano, los sectores más afectados por la situación meteorológica, nuevamente han sido los damnificados del terremoto y tsunami del 27 de febrero, quienes han visto sus calles inundadas de agua y barro. De los 18 barrios anegados, de acuerdo a la evaluación de las autoridades regionales, en Santa Clara y Las Salinas el agua ingresó a varias viviendas e interrumpió el desplazamiento vehicular.

En tanto, en las aldeas de emergencia la situación fue igual de compleja pese a que no hubo filtraciones y voladuras de techumbre en las mediaguas. Producto del desborde de los canales en Santa Clara y Las Salinas, un grupo de viviendas se inundaron. Hasta el lugar se desplazó una partida de trabajo integrado por 58 efectivos del Grupo de Tarea Naval Talcahuano para realizar labores que permitieran evacuar el agua desde las cercanías de las casas y así mitigar los efectos provocados por el temporal, lo que fue agradecido por los pobladores. Situación similar ocurrió en caleta Tumbes, en la aldea Fernando Paz a raíz del rebalse de un canal ubicado en las proximidades, donde apoyados con maquinaria pesada personal naval despejó el sector.

 

Imagen foto_00000001
El Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval visitó los campamentos ubicados en Las Salinas y en Caleta Tumbes.

El Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Macchiavello, se desplazó por diversos lugares de la comuna para conocer la condición de las familias que viven en las aldeas de emergencia, inspeccionar los trabajos de ayuda humanitaria ejecutados por el personal naval e interiorizarse sobre el apoyo que requiere la autoridad comunal para contener la emergencia en las poblaciones afectadas.

Ante la actual situación que se vive en Talcahuano, ahora a causa de las fuertes lluvias, la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval continuará brindando el apoyo necesario a la comuna, como tradicionalmente ha sido entre la institución naval y el puerto con el que está hermanada por una larga historia.