Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 1 de octubre de 2010

Culminando los actos de la celebración del Bicentenario

Contraalmirante Kenneth Pugh dictó Clase Magistral sobre el Vicealmirante Patricio Lynch

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
El Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Kenneth Pugh, dictando clase magistral "Patricio Lynch": Vicealmirante y General en Jefe, su legado en Tarapacá".

En el Palacio Astoreca de la ciudad de Iquique y ante la presencia de altas autoridades de la Región de Tarapacá, este miércoles 29 de septiembre, el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Kenneth Pugh Olavaria, dictó la clase magistral "Patricio Lynch: Vicealmirante y General en Jefe, su legado en Tarapacá".

La actividad, organizada por la Gobernación Provincial de Iquique como parte de los actos de celebración del Bicentenario, buscó destacar la figura del Almirante y especialmente su legado en la naciente provincia de Tarapacá, luego de la ocupación chilena.

Al inicio, el Gobernador Provincial de Iquique, Felipe Rojas Andrade, explicó que como parte de los actos de celebración del Bicentenario, el Gobierno Provincial buscó destacar la figura del personaje de la historia local que ha contribuido en la consolidación y desarrollo de Tarapacá.

"Es así como surge nítidamente la figura de Patricio Lynch Solo de Zaldivar, Vicealmirante, Ministro, Primer Gobernador chileno de Iquique, que destaca no sólo por su vasta carrera militar, sino también como servidor público y diplomático".

 

Imagen foto_00000001
El Presidente de la Logia Patricio Lynch, Guido Tellez, hizo entrega de una fotografía del Vicealmirante Patricio Lynch al Gobernador de Iquique, Felipe Rojas.

Posteriormente, el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval centró su exposición en los aspectos más relevantes de la vida del insigne marino chileno, los mismos que fueron forjando el carácter y temple, demostrado posteriormente durante la Guerra del Pacífico.

Asimismo, el Contraalmirante Pugh detalló al aporte realizado por el Vicealmirante Patricio Lynch como Jefe Político y Militar de Tarapacá, cargo en el cual propició un ordenamiento general de la ciudad, logrando la pronta reactivación de la industria salitrera, donde a menos de un mes de su nombramiento, logró el embarco de una cantidad importante de quintales de salitre.

Además y en el marco de este ordenamiento, propició la promulgación de la denominada "Ley Lynch", mediante la cual se cedió la propiedad de todos los terrenos de la ciudad al Municipio de Iquique, normativa que se mantiene plenamente vigente en la actualidad.

Luego de la exposición realizada por el Contraalmirante Pugh, el Presidente de la Logia Patricio Lynch Guido Tellez, hizo entrega de una fotografía del Vicealmirante Patricio Lynch al Gobernador Provincial de Iquique, Felipe Rojas Andrade.