Click acá para ir directamente al contenido

Martes 21 de diciembre de 2004

Contraalmirante José Valdivia entregó el mando de la IV Zona Naval

Próximamente, el 1° de enero, dejaré las filas de la Institución, luego de 35 años de servicio. No puede haber escenario más adecuado para guardar en mi retina, como marco para esta despedida de mi carrera, que esta bahía histórica, cuya esencia ha constituido la referencia valórica durante tantos años que he dedicado al mar y a la patria destacó en parte de su discurso el Contraalmirante Valdivia

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
La ceremonia fue presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Oscar Manzano Soko, quien actuó como Interventor.

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Luego de ejercer por más de dos años el mando de la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval y dando término a una brillante Carrera Naval, este martes 21 de diciembre el Contraalmirante José Antonio Valdivia Soto entregó su cargo al Contraalmirante Percy Richter Silberstein.

La ceremonia de Cambio de Mando se efectuó en el Helipuerto de la Base Naval Iquique y fue presidida por el Intendente de la Primera Región, Patricio Zapata Valenzuela, contando además con la participación del Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Oscar Manzano Soko, quien actuó como Interventor, junto a los Oficiales de su Estado Mayor, Oficiales Jefe de Reparticiones y Unidades a Flote, autoridades regionales, representantes del ámbito marítimo e invitados especiales.

En la oportunidad y en un emotivo discurso, el Contraalmirante Valdivia agradeció al Alto Mando institucional por el "privilegio" de dirigir una Zona Naval tan importante y llena de significado para la Armada de Chile como lo es la Cuarta Zona Naval, así como a todo el personal bajo su mando por la entrega y profesionalismo brindados durante sus dos años de gestión.

"Todo lo alcanzado, es producto de una definitiva motivación de servicio, de un trabajo de equipo, de un grato ambiente, enriquecido por la diversidad de profesionales navales; en definitiva, de un profesionalismo cabal. Son ustedes, mis subordinados, los artífices de todo lo que logramos alcanzar, reciban todo mi afecto y mi más sincero sentimiento de gratitud y reconocimiento".

También, el Contraalmirante Valdivia destacó la estrecha amistad alcanzada con las autoridades civiles y militares, tanto de la Primera como de la Segunda Región, así como con los diversos representantes de la comunidad.

 

Imagen foto_00000003
El Jefe de Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, Capitán de Navío Cristian Soro Korn entrega la Insignia de Mando al Contraalmirante Valdivia.

Uno de los pasajes más emotivos de la ceremonia se vivió cuando el Contraalmirante Valdivia agradeció a su esposa, María Pía Fuenzalida de Valdivia y a sus hijos por el apoyo familiar brindados a lo largo de sus 35 años de Carrera Naval.

Luego de la intervención del Contraalmirante Valdivia, correspondió el Arriado de la Insignia de Mando del Comandante en Jefe de la IV Zona Naval que entrega y el Despliegue de la Insignia de Mando del Comandante en Jefe de la IV Zona Naval que recibe, actos que fueron acompañados con las salvas de cañón que establece el ceremonial naval.

Asimismo, el Jefe de Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, Capitán de Navío Cristian Soro Korn, hizo entrega de la Insignia de Mando al Contraalmirante José Antonio Valdivia Soto, mientras que la esposa del Señor Gobernador Marítimo de Iquique, Patricia González de Ruiz, hizo entrega de un ramo de flores a la esposa del Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, María Pía Fuenzalida de Valdivia.

La ceremonia culminó con un desfile de honor realizado en el Helipuerto de la Base Naval Iquique y, posteriormente, con un cóctel de camaradería efectuado en el Casino de Oficiales de la Base Naval Iquique.

Posteriormente y siguiendo las más antiguas tradiciones marineras, el Contraalmirante José Antonio Valdivia Soto, junto a Oficiales de su Estado Mayor y, Jefes de Unidades y Reparticiones, realizaron a bordo de la LSG "Iquique" una última navegación para rendir los honores de ordenanza a la Boya "Esmeralda".

Imagen foto_00000002
Uno de los pasajes más emotivos se vivió cuando el Contraalmirante Valdivia agradeció a su esposa e hijos por el apoyo brindados a lo largo de sus 35 años de Carrera Naval.